En la tarde del 26 de febrero de 2023, la Fiscalía General de la Nación confirmó que un hombre de 56 años fue enviado a la cárcel por el posible homicidio de una mujer de 31 años. Según el ente investigador, Martín Rangel Londoño Jaramillo habría prendido fuego a la mujer en medio de un supuesto ritual de sanación.
Como Martín Rangel Londoño Jaramillo, alias Hoyito o el Brujo de Liborina de 56 años, fue identificado el hombre que le habría causado la muerte a una mujer en el municipio de Sopetrán, departamento de Antioquia.
Según las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar en la zona rural del municipio la tarde del 16 de septiembre de 2021, cuando Londoño Jaramillo le habría aplicado un líquido inflamable a base de alcohol, azufre y alcanfor a la mujer en medio de un supuesto ritual de sanación.
De acuerdo con los datos que recopilaron los investigadores, Londoño Jaramillo habría prendido fuego a una porción de la sustancia que estaba en el piso, pero las llamas llegaron hasta donde se encontraba la mujer.
Entre los datos que entrego el ente investigador, la mujer que murió después del ritual, en el hospital, tenía 31 años y era madre de cuatro hijos menores de edad.
Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación también lograron establecer que, al sentir el calor de las llamas, la mujer se vio obligada a sofocar el fuego por sí misma y aseguraron que Martín Rangel Londoño Jaramillo habría permanecido indiferente mientras la mujer luchaba controlar las llamas.
Luego de lo sucedido, según explicó la Fiscalía, el supuesto brujo se opuso a la idea de que la familia trasladara a la mujer a un centro médico para ser atendida y, por el contrario, recomendó tratar las heridas de la víctima con algunas plantas en el lugar de residencia.
Una semana después de los hechos, la mujer fue trasladada hasta un centro asistencial ubicado en Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde murió por la gravedad de las quemaduras, las cuales, afectaron el 70% de su superficie corporal.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Martín Rangel Londoño Jaramillo por el delito de homicidio con dolo eventual.
Londoño Jaramillo fue capturado por la Policía Nacional y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.
Se hizo pasar por brujo para abusar de mujeres
En 2021, Michel José Puche Ribón admitió su responsabilidad por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir en concurso homogéneo y sucesivo.
Según la Fiscalía General de la Nación, Puche Ribón se habría hecho pasar por brujo para, presuntamente, abusar sexualmente de cuatro mujeres de 39, 26, 21 y 20 años.
De acuerdo con lo establecido por el ente acusador, los hechos habrían tenido lugar entre el 28 y 29 de noviembre de 2016 cuando Puche Ribón se hospedó en un hotel del municipio de Anserma, departamento de Caldas.
El hombre que tenía pelo largo y atuendo guajiro, habría ofrecido sus servicios como un supuesto brujo para realizar sanaciones y así ganarse la confianza de la gente.
Una vez se ganó la confianza de algunas personas, se presume que abusó de las cuatro mujeres a las cuales, les indicó que tenían un maleficio y que, para poder tratarlas, debían pagar por adelantado el dinero para la compra de los materiales que necesitaba para el ritual.
El supuesto brujo habría pactado una cita con cada víctima, en la cual, presuntamente, les realizó rezos y un ritual donde les dio bebedizos que doblegaron su voluntad.
Incluso, una de las mujeres aseguró que este hombre la mantuvo toda una noche sometiéndola a los vejámenes y abusos.