Desde el año 2019, las autoridades se encontraban tras la pista de Rubén Darío Viloria Barrios, alias Juancho, un sujeto acusado de narcotráfico dentro del Clan del Golfo. A pesar de meses de trabajo para capturarlo, fue gracias a una mujer, que logró enamorarlo, que el señalado delincuente cayó en manos de la justicia colombiana. La ciudadana, de acuerdo con lo que relata el expediente, decidió tenderle una trampa a modo de venganza, pues, según ella, Viloria Barrios habría asesinado a su pareja.
En Ciénaga de Oro, municipio del departamento de Córdoba, donde habitaba, solía andar fuertemente escoltado, según cuentan testigos. De acuerdo con la imagen que tenía ante los demás residentes de la zona, era un comerciante con alta capacidad económica, por lo que prefería andar protegido ante cualquier amenaza en contra de su voluntad. Es de destacar, sin embargo, que en el año 2019, fue capturado luego de que se le acusara de los delitos de tráfico y porte de arma y tráfico de narcóticos. Fue dejado en libertad en el 2020 por vencimiento de términos.
Según la Policía, Rubén Darío es uno de los “mayores dinamizadores de una red narcotráfico y coordinador de una estructura multicrimen de homicidios y extorsiones en la subregión de Urabá y Córdoba”. “Coordinaba el envío de estupefacientes a Centroamérica y desde ahí a Estados Unidos, a través de lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’, con una capacidad de envío mensual de 1,5 toneladas de cocaína aproximadamente”, especificó el coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
Tras su captura y liberación, cuenta el expediente, el hombre se alejó del ojo público, por lo que quienes lo conocían perdieron contacto con él y conocimiento de su paradero. El anonimato, sin embargo, perdió validez luego de que la mujer ya mencionada se acercara a él. Su primer contacto se dio luego de que ella lograra colarse a una fiesta organizada por el mismo Viloria.
Viloria, de 38 años de edad, cayó el 11 de febrero del año en curso, luego de tres meses de relación con la mujer cuya identidad se mantiene bajo reserva. Gracias a la información que entregó ella del señalado narco, las autoridades pudieron comprobar la responsabilidad del hombre dentro de los delitos de los que se le acusa.
La mujer citó a Rubén Darío en Montería. Allí, el sujeto llegó sin saber que lo esperaba un grupo de uniformados del Grupo Especial de Operaciones de la Policía. “Sus aires de poder lo llevaron a pensar que las personas a su alrededor tenían que cumplir todas sus peticiones y caprichos (...) por su experiencia se encargaba de recibir en Urabá, Antioquia, emisarios de organizaciones narcotraficantes de Panamá, Costa Rica y Honduras para coordinar la comercialización de estupefacientes”, comentó la Fiscalía General de la Nación sobre él.
Se le acusa, además, de haber ordenado el homicidio de Alexander de Jesús Hernández y Rafer Stith Baldovino, comandante y subcomandante de la comisaría de Puerto Valdivia, en Antioquia, respectivamente. Fue en julio de 2018 cuando los dos integrantes de la fuerza pública fueron víctimas de una emboscada mientras se movilizaban en una camioneta a través de un sector que había sido evacuado en cercanías del proyecto de Hidroituango.
Los dos uniformados trabajaban en conjunto para evitar los saqueos que estaba ocurriendo en esa zona ante la ausencia de los residentes en sus hogares.
Así mismo, a alias Juancho se le acusa de ser el responsable del triple homicidio que ocurrió el 28 de enero de este año en San Carlos, municipio de Córdoba. Así mismo, se le señala de estar detrás de un asesinato cometido en San Bernardo del Viento, también en Córdoba, en donde un hombre fue asesinado frente a su familia. A su nombre también está un doble homicidio ocurrido en Chinú, en el mismo departamento.
Ahora, tendrá que pagar una condena de 22 años de prisión por los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos.