Una de las últimas manías del presidente Gustavo Petro es tildar de “nazi” a quienes tienen posiciones opuestas a las suyas. También la ha usado para referirse al Estado colombiano y al peruano, siendo este último, junto al Gobierno de Dina Boluarte, a los que más veces ha llamado nazi. En la noche del 25 de febrero, el presidente Petro, por manifestar su solidaridad con un periodista peruano víctima de hostigamientos de grupos de ultraderecha, volvió a llamar nazi a la derecha peruana.
“Conocí al periodista Gustavo Gorriti en su lucha contra la mafia. Hoy los Nazis en el Perú lo atacan en su hogar. Toda mi solidaridad con él y su familia”, escribió el presidente Petro en Twitter.
El trino lo motivó la denuncia que hizo IDL-Reporteros, un equipo de periodistas de investigación dirigido por Gustavo Gorriti, en la que ventilaban que su director y la periodista Rosa María Palacios fueron víctimas de hostigamientos por parte de cerca de 30 personas de los grupos La Pestilencia, La Insurgencia, Los Combatientes y Los Patriotas, que en sus viviendas, los insultaron y amenazaron.
“La banda de ultraderecha ‘La Pestilencia’ (autodenominada ‘La Resistencia’) y las pandillas asociadas autodenominadas ‘La Insurgencia’, ‘Los Combatientes’ y ‘Los Patriotas’ perpetraron acciones de hostigamiento ayer frente a los domicilios de Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y la periodista Rosa María Palacios para proferir insultos, difamaciones, frases racistas y amenazas, en lo que constituye un peldaño más en la escalada del proceso de violencia verbal, intentos de intimidación y acoso de dichas bandas”, se puede leer en la publicación de IDL-Reporteros.
¿La nueva muletilla del presidente Petro?
El presidente es conocido, entre otras cosas, por su capacidad oratoria, pero también porque sus declaraciones pueden llegar a ser, algunas veces, ligeras, como lo advirtió la FLIP a comienzos de febrero. Esta suerte de ‘padecimiento’ del presidente —que no lo sufre solo cuando se trata de la prensa— se caracteriza por valerse de palabras que le ayudan a provocar, para bien o para mal, con su discurso.
En los últimos meses, parece que el presidente ha encontrado en “nazi” y “nazis” su última muletilla. Al conocerse la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica, el presidente comparo al Estado colombiano con la Alemania nazi:
“Esa es la herencia de un Estado genocida en la cultura de una sociedad, lo mismo hubiera pasado con los alemanes, la Alemania nazi tenía un Estado genocida. No hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi desde ese punto de vista. Genocidas. Pero hay otras diferencias. Los alemanes hicieron catarsis, los alemanes supieron que sus sociedades y sus generaciones de ahí en adelante no podían repetir lo que hicieron. En Colombia eso no ha pasado”.
Esta declaración le valió numerosos cuestionamientos, como el del exrector Moises Wasserman que en Twitter dijo: “No puedo creer que esto sea verdad ¿Está confirmado?”, a lo que el presidente le contestó que “el genocidio de la UP se hizo con ayuda del Estado. Mataron a miles de militantes de un partido solo porque eran de izquierda. ¿Cuál es la diferencia con la noche de los cristales rotos?”
La policía peruana también ha sido objeto de este calificativo del presidente Petro, utilizó la misma analogía que hizo con el Estado colombiano para calificar la imagen de las fuerzas del orden peruanas.
“En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil el 10 de febrero.
Por estas declaraciones, el 17 de febrero, el Congreso del Perú declaró como persona no grata al presidente Petro, por las “ofensivas” declaraciones que entregó contra la Policía Nacional del Perú. La decisión fue adoptada por 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones.
Durante la campaña presidencial de 2022, cuando la hoy vicepresidenta Francia Márquez sufrió ataques racistas en redes sociales, el entonces candidato presidencial también llamó nazis a quienes vilipendiaban a Márquez:
“La persona que expresa posiciones de discriminación por causa racial comete un delito Expresa la mentalidad racista de la elite en el poder y el arribismo de quienes quieren ser como ella Creen como Hitler, el nazi, que la piel blanca hace a la persona superior Son neonazis” trino, en marzo de 2022.
También en 2021, cuando la alcaldesa Claudia López anunció la creación de un escuadrón que permita la judicialización de “estructuras criminales de población migrante”; el entonces senador Petro comparó las declaraciones de la alcaldesa con la situación en Alemania y dijo:
“En Alemania gritarían nazi, ese es el tamaño de la propuesta que se ha hecho en Bogotá, por su alcaldesa Claudia. Solo que en vez de judíos dijo venezolanos”.