Linda Caicedo ha sido la deportista revelación de Colombia en los últimos meses, esto por cuenta de sus actuaciones con el Deportivo Cali y con todas las categorías de la selección Colombia que la llevaron al plano internacional, despertando el interés de los mejores clubes del mundo.
La jugadora, que acaba de cumplir la mayoría de edad, firmó su vinculación con el Real Madrid, pese a que estuvo en el radar del FC Barcelona por varios meses. Una de las hipótesis que se han planteado tanto en España como en Colombia, tendría que ver con un importante bono que el club Blanco de Madrid le entregó para que decidiera firmar con ellos.
Aunque todavía no se conoce el salario base que recibirá la jugadora en el club Merengue, sí se conoce la cifra que recibió —adicional al valor de los traspasos oficiales— con el fin de que la jugadora se inclinara por el cuadro madrileño femenino.
Goal reveló que la cifra alcanzó los 250.000 dólares, que en pesos colombianos serían 1.213 millones, una cifra nada envidiable si se tiene en cuenta que el fútbol femenino aún no tiene la misma acogida por el público a nivel mundial y, por lo tanto, no genera las mismas cifras económicas que sí deja el fútbol masculino.
Este dinero representa una cifra considerable para cualquier persona que la tenga en su poder, aún más en un país con una economía que fluctúa constantemente como la colombiana, por lo tanto, si se hace un cálculo de conversión con un producto de consumo cotidiano como el pollo asado, esta sería la cantidad que podría adquirir.
Según el índice del pollo asado, establecido por el diario La República, una caja de pollo en Colombia a inicios de 2023 tendría un valor promedio de $35.000 pesos, lo que significa que con la cifra millonaria que recibió la jugadora, se podrían comprar 36.000 cajas de pollo asado.
De dónde surgió la idea de crear este curioso indicador
El diario colombiano La República con el fin de hallar un indicador que pudiera entenderse desde la compra de alimentos de consumo recurrente por los ciudadanos en el país, en este caso, el pollo asado.
La metodología consiste en hacer un sondeo con las grandes cadenas de asaderos en las ciudades principales del país, luego se evalúa el precio y se saca un promedio por región, de esta forma se determinó que, para enero de 2023, el Índice del Pollo Asado, ahora conocido como IPA, quedó fijado en $35.419.
Este indicador fue creado en 2022 y cada 30 días se realiza la evaluación de su valor, además se establece según los precios que se fijen en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Tunja, Cartagena, y Villavicencio, ciudades que se escogieron para evaluar la cifra.
Pero como cualquier indicador en 2023 en Colombia, el IPA mostró que el pollo asado también ha representado un alza importante y solo de diciembre de 2022 al mes de enero del año siguiente, sufrió un alza de 400 pesos en promedio, pasando de $35.038 a $35.419.
Por ciudades, el pollo más caro del país se encuentra en Bogotá, con un valor de $39.566, lo que representa un incremento del 9%, seguido por Medellín, ciudad en la que el promedio fue de $38.966.
Finalmente, el top 3 por ciudades lo completa Villavicencio, pues el IPA en la capital de Meta quedó en un promedio de $35.633.