La temporada del mejor tenis del mundo sigue en curso y poco a poco las raquetas colombianas comienzan a hacer estragos en las canchas. Esta vez el turno fue para Juan Sebastián Cabal, quien logró llegar a su primera final en el circuito de la ATP y se llevó un subcampeonato en el Abierto de Río de Janeiro. Como algo sorpresivo, el caleño hizo pareja con el brasileño Marcelo Melo y firmó su mejor presentación hasta el momento.
La razón por la cual la reconocida pareja Cafetera con Robert Farah no pudo hacer presencia en esta competencia, como usualmente lo hace, fue debido a que Robert estuvo presente en el nacimiento de su hija y tomó la decisión de permitirse tener este momento especial.
Fue así que Cabal se unió a su similar Carioca y logró el subcampeonato del certamen tras caer ante la pareja de argentinos Andrés Molteni y Máximo González quienes se quedaron con el título. En la cancha Quadra Guga Kuerten del complejo Jockey Club Brasileiro donde se llevó a cabo el torneo, el vallecaucano saltó a la tierra batida para intentar llevarse el premio mayor; sin embargo, no logró hacer la diferencia y cerró en el segundo puesto.
En el primer set el colombiano inició con la maquinaria totalmente apagada, él y Melo les permitieron a los argentinos controlar el juego a placer y con una efectividad del 80% de los primeros servicios convertidos en puntos, los gauchos se llevaron la ventaja en el partido con comodidad. Tal fue la desventaja en nivel que Molteni y González consigueron quebrar a sus contrarios en dos ocasiones, cerrando el set a favor con un parcial de 6-1, en tan solo 26 minutos de juego.
Para el segundo set Cabal junto con Melo lograron despertar y les plantearon un juego más cercano a sus rivales. Ambos lograron defender con fuerza las oportunidades de Break Point, nada más cediendo uno cada pareja. No obstante, la diferencia nuevamente se presentó en los primeros servicios, con una efectividad del 84% de conversión de estos en puntos, los Albicelestes lograron llevar el set hasta el Tie Break, en el que se terminaron de llevar la victoria con un parcial de 7-6.
En 1 hora y 31 minutos, Cabal cerró su primera final del año en derrota, aunque son más los puntos positivos que salieron de este enfrentamiento, ya que quedó demostrado que su estado físico está en grandes condiciones, para pelear por varios títulos en lo que resta de año.
Debido a su buena presentación en el torneo, Cabal y Melo se llevaron de premio un total de $202,640 dólares, lo que vienen siendo un total de $600.651.760 millones de pesos, además de sumar un total de 300 puntos en el circuito, mismos que los pueden impulsar de gran manera en el ranking.
Cabal y Farah ya fueron campeones de esta competencia en 2016
Los vallecaucanos, siembras número dos del torneo, superaron en la final a los españoles Pablo Carreño-Busta y David Marrero, provenientes de la qualy, por 7-6(5) y 6-1 en una hora y 23 minutos de juegos. Los colombianos anotaron 4 aces y registraron una efectividad del 66% con el primer servicio; además, tuvieron que acudir a la remontada en el primer set luego de que sus rivales sacaran para ganarlo con 6-5. Después, en el segundo parcial, quebraron en el primer game y mantuvieron la ventaja hasta lograr la victoria.
Este torneo representó para ellos en ese entonces lo que fue su sexto título como pareja en el circuito de la ATP. Antes de este trofeo también habían conseguido alzar el ATP 250 de Winston-Salem (2014), ATP 250 de Sao Paulo (2015), ATP 250 de Ginebra (2015) y ATP 250 de Buenos Aires (2016).