Tras conocerse los avances del segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el país se pregunta por el cese al fuego, en medio de ataques y secuestros como el del sargento Danilo Bravo, en Arauca.
Mismo para el que, el senador y miembro del equipo negociador Iván Cepeda no se atreve a dar una fecha, a pesar de que, en las primeras dos semanas de negociaciones, el Gobierno y la guerrilla en cuestión lograron definir una visión compartida sobre el proceso de paz que buscan construir.
“Creo que es necesario no perder de vista las proporciones. El Estado colombiano lleva 60 años de conflicto armado con el ELN, de esos 60, por lo menos en 40 años se han intentado procesos de paz, de los cuales uno solo, el que se llevó a cabo entre el 2012 y el 2018 –entre el ELN y el Gobierno del presidente Santos– logró llegar a una Mesa de diálogos y a una agenda que comenzó a desarrollarse”, señaló en una entrevista concedida a W Radio.
Luego le sobrevinieron cuatro años de suspensión, gran retroceso para un proceso en el que, en pactar la agenda y un primer cese al fuego –que duró 100 días– las partes tardaron alrededor de 6 años.
Sin embargo, los últimos meses se han puesto en orden los intereses de las partes, para desarrollar puntos esenciales, que fueron contenidos en un comunicado publicado el sábado, 25 de febrero, en la cuenta de Twitter del congresista.
“Llevamos 2 meses de diálogo, en los que no solo se han reanudado los diálogos, sino que hemos comenzado ya el proceso necesario para abordar el primer punto de la agenda en pocos días, y, también, para pactar en los próximos días, semanas o meses (dependiendo de qué tan complejo sea el desarrollo de este asunto) un cese al fuego y, probablemente, de hostilidades”. comentó para el medio anteriormente citado.
Si bien, de manera pública el ELN solo ha hablado sobre un desescalamiento del conflicto, Cepeda pone las manos al fuego cuando dice que en la Mesa sí han empleado el término del cese; sin embargo, este sería abordado una vez se hayan solucionado otros problemas de la agenda.
“Sin adelantarme, porque, por supuesto, estos asuntos se dialogan entre dos, este es un tema que tiene complejidades que no se pueden desconocer. Hay voluntad de llegar a esa decisión, pero hay que tomar en cuenta –ya que debemos ser responsables– esas complejidades. En los territorios hay numerosos grupos actuando, algunos de ellos están enfrentados con el ELN. En algunos casos, esos enfrentamientos se dan simultáneamente entre varios actores, las fuerzas militares y el ELN. Así que habrá que pactar mecanismos y protocolos que correspondan a esa situación” de orden público. Por lo que, a pesar de sus esfuerzos por ir lo más rápido posible, esperan que los colombianos entiendan que prefieren hacerlo de manera rigurosa.
Con base en el cronograma del segundo ciclo de conversaciones en México y teniendo en cuenta los avances, algunos temen que la firma de un cese bilateral al fuego pueda quedar en fase exploratoria, pese a esto, el senador insiste en que “lo que el país espera, realmente, es que lleguemos al final de conflicto con el ELN. Esa es la expectativa y, por supuesto, que el cese va a conducir a eso, pero para que eso pueda ser real debe hacerse bien”.
Y aclaró que “Sí hay afán, y mucho, porque nosotros somos conscientes de que lo que está pasando en muchos territorios del país es bastante serio. Estamos trabajando intensamente, pero aquí hay que aplicar la formula ‘sin prisa, pero sin pausa’. Hay que trabajar con intensidad y con rigurosidad para que quede bien hecho el trabajo. De nada le serviría al país que lleguemos a un acuerdo mediocre en esa materia y que se deshaga a los pocos días de haberlo hecho. Pensando en esto hemos evacuado asuntos sin los cuales no podríamos llegar con firmeza y claridad a tratar esos otros puntos: el punto del cese y el punto de la participación de la sociedad”.
Es esto en lo que habrían estado trabajando los últimos días, asuntos que no consideran menores, como el estatus jurídico-legal que tiene el ELN y encontrar un mecanismo de contacto para poder mantener una comunicación directa cuando no estén abiertos ciclos en la Mesa, “debido a que la falta de comunicación ya generó un problema hace algunas semanas, cuando hubo un incidente, precisamente, relacionado con el cese al fuego”.
Sin embargo, en respuesta a los rumores sobre posibles ataques del ELN en contra de instalaciones de la Fuerza Pública, han estado haciendo preguntas, verificando fuentes y pidiendo explicaciones al ELN y a los sistemas de inteligencia del Estado, para “actuar sobre hechos y no especulaciones”, concluyó.