El 21 de enero Isabella Echeverri anunció su retiro de la actividad profesional, culminando así una carrera que la llevó por el fútbol de Estados Unidos, España y México, además de defender los colores de la Selección Colombia femenina en el Mundial de 2015 celebrado en Francia, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que se hicieron con la medalla de oro.
A lo largo de su carrera, y especialmente a partir del 2019 cuando se hicieron públicas denuncias de varios medios independientes sobre la corrupción que había al interior de la Selección femenina, Echeverri se volvió una de las voces críticas con la forma en que la Federación manejaba temas como los viáticos o los premios para las jugadoras. Este hecho la llevó a ser marginada de las convocatorias junto a Natalia Gaitán, Vanessa Córdoba, Daniela Montoya, Yoreli Rincón y Melissa Ortíz, quienes también realizaron denuncias similares durante esos años. A pesar de que las razones dadas por el seleccionador nacional Nelson Abadía aludían a decisiones técnicas, se ha rumoreado bastante con la posibilidad de que se trata de un veto por parte de la Federación Colombiana de Fútbol.
A pocos días de anunciar su retiro, la mediocampista de paso destacado por el Sevilla de España respondió a las declaraciones que dio Abadía el sábado 25 de enero durante una entrevista en el VBar de Caracol Radio. Allí, el seleccionador nacional expresó su alegría y satisfacción por la llegada de Linda Caicedo al Real Madrid, así como por el rendimiento mostrado por la Selección Colombia femenina en los juegos preparatorios ante México y Nigeria rumbo al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Cuando le preguntaron por sus sensaciones con lo relacionado al retiro de Echeverry, jugadora a quien tuvo a su mando cuando Colombia ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019. Abadía respondió:
“Ella venía conmigo desde mucho más atrás (de los Panamericanos). A veces son situaciones que se van presentando con el transcurrir del tiempo, de lo que ha sido el trasegar de ella en el fútbol profesional. Quizás las lesiones en los momentos que tuvo, brillantes, hay que recordarlas. Fue una jugadora importante para nuestra Selección en su momento cuando tuvo unos niveles importantes de juego para ser llamada a cada una de las convocatorias. Ahora hay una renovación importante de todas nuestras jugadoras y vamos a ir creciendo (...) lo más importante es que tenemos jugadoras que están reemplazando a esas jugadoras que fueron importantísimas para la Selección”
En su cuenta de Twitter, Echeverri respondió ante las declaraciones de Abadía:
“Creo que es la primera vez que dice mi nombre desde hace 2 años y siento que solo es porque ya no me puede convocar. Espero que se pronuncie así de las demás jugadoras que se han ganado por lo menos, una oportunidad en la Selección”
La publicación recibió el apoyo de sus seguidores, invitando a que se prepare para asumir la dirección técnica de la Selección femenina en un futuro, a modo de revancha por lo ocurrido ahora. A su vez reprocharon el manejo que le dio Abadía a las denuncias de Echeverri y todas las jugadoras en años anteriores.
Cabe recordar que la propia Isabella Echeverri ya se había referido al tema con cierta amargura cuando anunció su retiro de las canchas:
“Todas las denuncias me costaron mi puesto en la selección, tuve momentos de rendimiento muy altos y no me llamaron; lastimosamente me voy vetada de la selección, pero no guardo rencor, ni me arrepiento de nada”