Incendio en Bucaramanga deja pérdidas por más de 50 millones de pesos

La Fiscalía General de la Nación se encargará de determinar las causas que llevaron a esta emergencia

Guardar
Incendio en una recicladora en
Incendio en una recicladora en Bucaramanga. Foto: Bomberos de Bucaramanga.

Un gran incendio se presentó en la madrugada del 26 de febrero en una recicladora de cartón y plástico ubicada en el barrio Girardot, de Bucaramanga, en la calle 31 con carrera 7. Por fortuna no se presentaron heridos, pero las pérdidas económicas ascienden a los 50 millones de pesos. Un taller de la latonería y pintura cercano resultó afectado.

“Es un depósito bastante grande donde reciclan canastas plásticas, botellas y diferentes materiales como cartón, plástico, botas, entre otras cosas. En este lugar trabajan 15 personas y también resultó afectada una camioneta y un camión. El incendio también afectó un taller contiguo de latonería y pintura y se afectaron tres vehículos”, indicó Edgar Ochoa, teniente de Bomberos de Bucaramanga.

Para atender la emergencia, fue necesario emplear un carrotanque, tres carros de bomberos y 18 unidades bomberiles para acordonar el sitio. En el lugar donde se presentó el incendio se almacenaban canastillas de plástico, botellas y materiales reutilizables. “En este sitio trabajan 15 personas, usualmente”, explicaron los bomberos.

“También se rescataron unos animalitos que estaban al interior de los talleres y ya estamos en la etapa de liquidación. El propietario de la recicladora está solicitando que se investiguen las causas del incendio, entonces estamos acudiendo a la autoridad correspondiente”, agregó el teniente Ochoa.

De acuerdo con los funcionarios, la Fiscalía General de la Nación investigará para determinar las causas del incendio, teniendo en cuenta que el propietario de la recicladora le pidió un reporte a las autoridades de las causas que ocasionaron la conflagración. “Estamos acudiendo a las autoridades correspondientes para que se haga la investigación”, dijo Bomberos de Bucaramanga.

Hubo 50 millones en pérdidas producto del incendio, pero no se reportaron heridos.

Segundo incendio en Bucaramanga en menos de tres meses

Este hecho hace recordar al incendio ocurrido en diciembre pasado también en Bucaramanga, en el que al menos seis personas resultaron lesionadas luego que una fábrica de calzado resultara afectada por el fuego.

La conflagración se registró en el noroccidente de la capital santandereana. Si bien, se presumía en un inicio que se trataba de un pequeño incendio, con el paso de los minutos se convirtió en una arrasadora llamarada que aterrorizó a las personas que se encontraban en el lugar.

Grave incendio en fábrica de
Grave incendio en fábrica de zapatos en Bucaramanga. Twitter: @BomberosBGA

Al fondo del inmueble se alcanzaban a notar las llamas, situación que instó a los trabajadores a intentar intervenir con extintores y demás elementos para mitigar el impacto de las mismas. Mientras tanto, otras personas en medio de desespero intentaban salvar algunos elementos de trabajo y materia prima, en su mayoría zapatos.

Gran parte de los trabajadores procedieron a quitarse las camisetas, mientras buscaban atender la emergencia en el lapso que tardó el cuerpo de bomberos en arribar al punto. Si bien, este siniestro fue controlado previamente, fueron los cuerpos de socorro los que iniciaron con la evacuación de los heridos, pues seis personas resultaron afectadas directamente.

Conforme al parte del Hospital Universitario de Santander, en aquel incidente siete personas sufrieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo, entre las cuales, dos tuvieron afectaciones de gravedad. Tan pronto se logró sacar a estos individuos de la empresa, fueron llevados de emergencia al mencionado centro clínico para ser atendidos por los galenos.

Corroborando la información de los organismos de socorro, el Hospital Universitario de Santander explicó que fueron siete personas las que resultaron afectadas, de las cuales, cuatro pudieron ser atendidas rápidamente de manera ambulatoria, mientras que tres de los heridos tuvieron que ser remitidos de urgencia al centro de quemados.

“Fueron siete personas involucradas en el accidente, fueron atendidas todos el día de ayer en la institución que es centro de referencia para los pacientes con quemaduras. De las 7 personas, 4 pacientes fueron posibles de ser manejados de manera ambulatoria debido a que la severidad de sus quemaduras, no requerían un tratamiento hospitalario, además, tenemos tres pacientes que actualmente se encuentran en la unidad de quemados del hospital”, dijo el reporte del Hospital.

Guardar