Andrés Acosta Jaramillo, más conocido en la escena musical como Gusi, es actualmente uno de los mentores más queridos del concurso de canto en La Descarga, programa que ha permitido que sus fanáticos conozcan otros detalles de su vida y personalidad.
Paralelo a su éxito como jurado en el concurso, la carrera del cantante actualmente tiene grandes avances, como su primer concierto en el Movistar Arena de Bogotá que marca el inicio de un tour por el país y por algunas ciudades de Latinoamérica.
En diálogo con Infobae Colombia, el cantautor reveló los efectos que ha tenido su paso por el programa en su carrera, la de sus pupilos y cómo maneja los problemas de convivencia que surgen entre los participantes.
Ser mentor de otros grandes artistas
Algo por lo que se ha destacado La Descarga es por tener entre sus participantes a antiguos concursantes que sobresalieron en otros programas de canto, muchos de ellos incluso mayores que el mismo Gusi o que han trabajado junto a él. Es por eso que para Acosta es bastante significativo tener la figura de mentor ante ellos, pues él considera que en su carrera nunca tuvo uno.
“Mi familia ha sido muy musical y sí tengo esa influencia, pero creo que una persona que me haya acompañado no ha sido tan presente en mi carrera. Me han tocado muchas cosas solo, aprender a tocar guitarra solo. Yo emprendí mi camino cuando decidí estudiar música profesionalmente y mi familia siempre ha estado apoyándome”.
“Después de tantos años de carrera uno tiene que ser agradecido con este tipo de situaciones. Yo en mi carrera no tuve un mentor que pudiera decirme ciertas cosas, a pesar de que tengo varios amigos artistas. En ‘La Descarga’ hay artistas que ya están posicionados o formados, pero uno siempre tiene algún detallito para aportar a sus presentaciones, desde el atuendo hasta cómo moverse en el escenario”, señaló el cantante.
El programa, además, ha permitido conocer aspectos más personales de la vida de los mentores y ellos mismos se han conectado de diferentes maneras con los concursantes.
“También ven esa otra parte de nosotros los mentores, la vulnerabilidad, nos hace más cercanos a la gente y los participantes. Ven que también nos ponemos bravos, también lloramos, pero también queremos ser parte de la carrera de nuestros pelaos”, reconoció Gusi y anticipó que ha tomado tanta parte en la vida de sus pupilos que “ya grabé con dos de ellos, para sus proyectos porque se los prometí y estoy para ellos”.
Sin embargo, al interior del campamento musical no solo afloran los talentos de los participantes, sino también los problemas y diferencias entre los concursantes. En el caso de la selección de Gusi, especialmente, se han dado casos en los que el mentor ha tenido que intervenir.
“Son personas muy distintas, con temperamentos diferentes, todo eso se ve en las pantallas ... están conviviendo en ese lugar y no saben a veces cómo sobrellevar una situación adversa y se derrumba todo el campamento. Entonces nos toca llegar a decirles ‘esto se debe manejar así, pilas con esto’. Aunque no convivíamos con ellos, estamos muy presentes; pero creo que la música es la que debe ser protagonista y ganar aquí”, reconoció el artista.
Gusi llega al extranjero y le apuesta a Miami
Mientras permanece en Bogotá grabando el concurso de canto, el artista ha estado preparando su tour “24/7”, el cual llevará a diferentes ciudades de Colombia y de otros países de Latinoamérica sus grandes éxitos de siempre como “Tú Tienes Razón”, “Dime”, “Locos Dementes” y “Te Robaré”; pero también los de su más reciente álbum discográfico que tiene el mismo nombre de la gira.
Aunque las fechas del tour todavía no han sido publicadas, se sabe que Gusi arrancará este recorrido en Bogotá, “la ciudad que me abrió las puertas”, y lo hará sobre el escenario de uno de los venue más importantes de la ciudad, el Movistar Arena.
Sobre este inicio de su tour, Gusi señaló que “toda la vida había querido tener un concierto de esta magnitud, propio y más en Bogotá. Yo he podido estar en el escenario acompañando a algunos artistas, he abierto algunos conciertos, pero tener mi concierto acá es algo mucho más especial y sobre todo porque es el mismo día de mi cumpleaños”. Teniendo esto en cuenta, el cantante celebrará sus 39 años el próximo 22 de abril sobre el escenario del Movistar Arena.
En su diálogo con Infobae anticipó que el tour llegará a ciudades como Barranquilla, Montería, Cartagena, Medellín, Valledupar, Neiva, Ibagué y Villavicencio, por ahora; pero también a países de la región como Perú, Ecuador, Panamá, México, Chile, Argentina y a Miami. Además, anticipó que para su show en Bogotá es probable que invite a algunos participantes de La Descarga, además de los cantantes Luis Enrique y GianMarco ya confirmados para acompañarlo en el evento.
Bachata, el nuevo género al que le apuesta Gusi
“Cuando” es el nombre del más reciente sencillo de Gusi que se lanzó en plataformas digitales en la noche del jueves 23 de febrero y con el que el venezolano nacionalizado en Colombia marca su llegada a la bachata. La canción, como ya es tradicional en la biblioteca musical de Gusi le canta al amor, pero a un amor no correspondido que está a la espera de tener una señal positiva.
“Es una canción que siempre quise hacer. Yo había hecho versiones antes de bachata, pero esta es una bachata de cero, producida desde mi estudio en mi casa”, reveló el cantante que recientemente se mudó fuera de Bogotá con su familia para poder tener un estilo de vida más tranquilo y estar más presente en la vida de sus hijas.
Sobre el tema de la canción señaló que “le habla a esa fase del amor en la que uno de los dos no corresponde. Hay una atracción entre los dos, pero no ha sabido cómo abrir esa puerta y el otro ya está golpeando insistentemente. Los incita a bailar, al romance, a la conquista y siempre trato de abordar todas esas áreas del amor”.