Enrique Peñalosa preguntó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero: “Y usted qué ha hecho”

La solicitud del mandatario paisa al presidente, de congelar las tarifas de Empresas Públicas de Medellín, llevó a que se diera un acalorado intercambio de trinos, que concluyó con el exalcade de Bogotá haciendo un balance de gestión de Quintero Calle

Guardar
Daniel Quintero y Enrique Peñalosa | Colprensa
Daniel Quintero y Enrique Peñalosa | Colprensa

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le solicitara autorización al Gobierno nacional para congelar las tarifas de EPM, lo que provocó varias reacciones, entre esas la del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se desencadenó un desobligante cruce de trinos que concluyó con un último trino del exalcalde de Bogotá en el que volvió a defender el metro elevado que su administración dejó contratado y cuestionó la gestión del burgomaestre de la capital antioqueña.

“Dejé contratado el Metro Elevado de Bogotá que está en construcción; creé el modelo de TransMilenio, copiado por más de 300 ciudades; hice las ciclorrutas, hasta la palabra ciclorruta. Hice las bibliotecas que imitaron en Medellín; hice más de 1.500 parques,170 canchas de fútbol en sintético, 81 colegios, etc. ¿Qué ha hecho Quintero?”, se preguntó el exalcalde de Bogotá a minutos de que concluyera el viernes 24 de febrero.

Ahora, ¿cómo comenzó la discusión? Pues bien, el alcalde Quintero Calle, a través de una misiva, le solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, su autorización para congelar las tarifas de los servicios públicos de EPM.

“Me permito solicitarle, respetuosamente, se me autoricé congelar las tarifas de servicios públicos de EPM en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta”, solicitó en la carta firmada el alcalde de Medellín.

Otro petrico en formación

Ante la misma, Enrique Peñalosa salió a cuestionar a Quintero. “Quintero hace campaña política populista con el dinero de la gente de Medellín. Otro Petrico en formación. Van a competir, a ver cuál logra hacerle más daño a un futuro de trabajo y progreso para los jóvenes, a ver cuál atrasa más a Colombia con relación a otros países”, trino el exalcalde de la capital colombiana.

Ante esta declaración inicial, el alcalde de Medellín le respondió lo siguiente: “Por su parte, Daniel Quintero le respondió con una corta pero contundente frase: “Como le duele a los cacaos de este país que se haga justicia. Quieren mantener a la gente ahorcada”, escribió el mandatario paisa.

Ante este intercambio de insultos, la esposa de Daniel Quintero, Diana Osorio, también le salió al paso a la discusión a través de redes sociales y la gestora social compartió una captura de pantalla con el trino del exalcalde y lo cuestionó por no haber construido un metro para Bogotá.

“Cuando seas capaz de construirle un metro a los jóvenes de Bogotá, hablamos”, escribió Osorio, quien se ha caracterizado por defender al alcalde de Medellín en las redes sociales cada vez que hacen señalamientos en su contra.

Aunque esta publicación tuvo varias réplicas a favor, no faltaron los comentarios en los que internautas también cuestionaron la gestión de Quintero en temas de infraestructura.

“Señora y su esposo ¿Cuántos ha construido para los jóvenes de Medellín? Porque ni un metrocable le cuento…”, escribió un usuario de la red social.

“Ustedes prometieron en campaña un metro subterráneo y 4 estaciones del metro ligero de la 80, ni lo uno ni lo otro, de que hablan? ¡Ah! si, robarle los recursos a la primera infancia y madres, se pasan enserio...”, fue otra de las respuestas.

Por último, vale referir que Enrique Peñalosa no fue el único que cuestionó esta solicitud. El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, también se despachó en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Si bien tenemos que moderar las tarifas de los servicios públicos, proponer congelar los precios es una irresponsabilidad. Está hoy más preocupado Daniel Quintero en hacer política que en atender las necesidades de los ciudadanos de Medellín. El control de precios ha funcionado muy mal en las dictaduras como la de Venezuela y en las autocracias como la de Argentina. Es fundamental que se establezcan procedimientos técnicos para regular el mercado y garantizar que los costos de los servicios públicos sean apropiados para la ciudadanía”, comenzó por advertir el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.

Añadió, acto seguido, que el congelamiento de las tarifas podría tener consecuencias catastróficas, desde apagones, hasta la imposición de sanciones internacionales.

“Es evidente que hay mucho por hacer, pero congelar las tarifas nos puede condenar a la quiebra de las empresas de los servicios públicos, nos puede condenar a apagones, nos puede condenar, además, a sanciones internacionales y por supuesto, puede ahuyentar por completo la inversión en este sector”, concluyó el senador de oposición este viernes 24 de febrero.

Guardar