En menos de 4 meses se abrirán los consulados de Colombia en Venezuela, confirmó la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores priorizará retomar la atención consular en cuatro ciudades del país vecino antes de mitad de año

Presidente Gustavo Petro en visita a la residencia del Embajador de Colombia en Venezuela, junto al embajador Armando Benedetti y el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva

El Gobierno nacional ha avanzado en la recuperación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, en las que se ha avanzado en el transporte entre ambos territorios, el comercio, pero hacía falta la atención para los nacionales en los consulados del país vecino.

La Procuraduría envió una alerta a la Cancillería colombiana, que atendió el llamado e informó que en máximo cuatro meses se dará apertura a algunas de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Bolivariana. Serán al menos cuatro de los consulados ubicados en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal Venezuela.

El consulado en la capital venezolana, según informó el Ministerio, requiere obras de mantenimiento y adecuación, que se están realizando para poder priorizar las acciones de nombramientos de los cónsules, la reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas.

El procurador delegado para la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que, para las oficinas de Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal deberán buscarse los espacios en arriendo. “Ya las están consiguiendo y tienen que estar funcionando en menos de cuatro meses”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a los funcionarios que deberán atender a los nacionales, el canciller Álvaro Leyva “ordenó el nombramiento a través de decretos recientes de dos cónsules de carrera diplomática del más alto nivel que trabajarán en los consulados de Caracas y Maracaibo, adicionalmente dos servidores públicos de carrera diplomática nombrados y ocho auxiliares administrativos absolutamente claves”, sostuvo el procurador delegado.

El presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente venezolano Nicolás Maduro exhiben el acuerdo comercial firmado en el Puente Internacional Atanasio Girardot en la frontera binacional, en San Antonio del Táchira, Venezuela, 16 de febrero, 2023. Presidencia de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS. NO REVENTAS NO ARCHIVOS. CRÉDITO OBLIGATORIO.

También se estaría trabajando en una reorganización de los consulados que estuvieron ya cuatro años sin personal tras la ruptura de las relaciones en 2019, en una segunda fase de la apertura de la atención en el vecino país. Entre ellos se buscará adelanta la contratación y adecuación de las sedes consulares de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, que permitirían cubrir gran parte del territorio venezolano.

Colombia tiene 15 consulados en el país vecino, pero se evalúa el movimiento migratorio de los colombianos en ese país para determinar cuáles se mantienen, se trasladan o definitivamente se cierran, con el objetivo de brindar la atención correspondiente donde se requiera.

De acuerdo con la Procuraduría, se habían recibido múltiples quejas de connacionales que no tenían a donde acudir para adelantar los trámites oficiales en el vecino país. En los reclamos señalaban que tenían que desplazarse a las zonas de frontera como Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao para sacar un registro civil, un pasaporte.

Una difícil situación que manifestaron cientos de colombianos en Venezuela y que la Procuraduría espera que se termine con los nuevos nombramientos. Además, con la destinación de 3.900 millones de pesos que se destinaron para ejecutar las adecuaciones en necesarias del servicio consular.

“Después de 7 meses de instalado el nuevo gobierno y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cerca de 4 millones de colombianos, residentes en Venezuela, esperan que el sistema consular opere con normalidad”, señaló la Procuraduría General de la Nación.

A inicio de 2023 se abrió finalmente el Puente Tienditas con el que quedaron al servicio público las tres conexiones vehiculares fronterizas entre Colombia y Venezuela, luego de que el 23 de febrero de 2019 el dictador Nicolás Maduro rompiera las relaciones diplomáticas y consulares en el país.

El Gobierno Petro retomó la relación con el nombramiento del embajador Armando Benedetti, ha reafirmado acuerdos comerciales con Maduro y se prepara para comprar gas de ese país. Esperan alcanzar operaciones comerciales de más de 1.800 millones de dólares durante este año y el presidente colombiano y el jefe del régimen ya han sostenido dos reuniones presenciales.