Bogotá siempre ha sido una ciudad en constante cambio, en la que viejas edificaciones y proyectos le han dado el paso a la modernidad de la capital del país, pero en pocos casos se puede hablar de hazañas de la ingeniería colombiana, como es el caso de mover un edificio de cerca de 7.000 toneladas: el edificio Cudecom.
Todo empezó en el año de 1974 cuando se quería hacer la ampliación de la calle 19, la Administración distrital compró varios predios de la zona con el fin de darle más espacio a una de las calles más importantes del centro de Bogotá, pero se encontraron con un gigantesco obstáculo: el robusto edificio de Cudecom, donde se encontraba la sede del ya extinto Instituto Seguro Social (ISS), que cuenta –actualmente– con ocho pisos.
En su momento se habló de demoler este icónico edificio del centro de Bogotá, pero implicaba acabar con una edificación –que en los años setenta– se encontraba en perfecto estado, y por ello se planteó moverlo.
“Una auténtica locura” y “es imposible de hacer”, eran algunos de los pensamientos que rodeaban al grupo encargado de definir el destino de esta infraestructura, pero las explicaciones de los detalles técnicos convencieron al gobierno de turno que tenía a cargo la aplicación de la calle 19.
El arquitecto Antonio Páez Restrepo era el encargado de llevar a cabo la movilización del edificio 29 metros (20 centímetros por minuto), obra que duraría aproximadamente un año y contó con una estructura móvil de 1.000 toneladas con rodillos de acero, siete gatos hidráulicos y un equipo de 400 personas.
Los trabajos previos, para formar la estructura de gatos hidráulicos y palancas que movilizó la edificación, duraron diez días; mientras que su desplazamiento tomó nueve horas.
Además de ser una hazaña de ingeniería, fue un espectáculo para los bogotanos, pues durante los 12 meses se agolparon alrededor de la obra para ver cómo este “coloso” era movido.
La gesta del arquitecto Antonio Páez Restrepo duró cerca de 30 años en las páginas del libro de los Guinness Records, hasta que fue superado por otra obra en China en el 2004.
Por este trabajo, Páez Restrepo recibió el Premio Nacional de Ingeniería de Colombia y, en la actualidad, el edificio sigue ocupando una esquina de la calle 19 de la capital colombiana.
Qué era y qué fue del edificio Cubecom en el centro de Bogotá
El edificio Cubecom fue construido en 1955, y por varios años fue concebido como uno de los edificios más altos y modernos de la capital colombiana, se encontraba en lo que en esos años se consideraba como el centro financiero –Wall Street– del país.
Una vez su traslado, se agregaron dos pisos a la infraestructura, modernizaron sus oficinas para que se adaptaran totalmente al concepto de oficinas.
Durante años el edificio fue ocupado por el Instituto Seguro Social que se extinguió tras las Ley 100 de 1993, promovido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, durante la presidencia del líder liberal César Augusto Gaviria Trujillo (1990-1994) y que le dio paso a la creación de las Empresas Promotoras de Salud, también conocidas como EPS.
Actualmente, el edificio, que ahora está al frente de la estación de Transmilenio de la Avenida Jiménez, pareciera estar abandonada, si bien algunas de sus oficinas están ocupadas, le terminó sucediendo lo mismo que a las otras edificaciones que se encuentran en esta zona: simplemente son el recuerdo de la prosperidad inmobiliaria de esta zona de la capital del país.