El sector turismo es uno de los llamados para ser gran generador de divisas en los próximos años. Así lo dejó claro el presidente Gustavo Petro en más de una ocasión.
Incluso, el mandatario aseguró en la reciente edición 42 de la VitrinaTurística de Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo) que esta actividad económica será la que reemplace las divisas que entran al país por las actividades de petróleo y carbono de cara a la transición energética.
Petro también indicó en esa oportunidad que el turismo de Colombia con una verdadera inversión en conectividad aérea pasará de generar de USD5.000 millones a USD15.000 millones.
Sin duda, este planteamiento es un gran reto para el sector del turismo. Al respecto, Infobae Colombia habló con el presidente ejecutivo de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), José Andrés Duarte, quien dio detalles de lo que debe tener el Gobierno nacional para que se cumpla esa meta.
Además, entre otras cosas, hizo una clara advertencia sobre cómo puede golpear la reforma laboral al sector en caso de que en esta queden algunos matices que no convengan.
¿Cómo está el sector tras superarse la pandemia del covid-19?
El sector viene de un año positivo en términos de ocupación. Cerramos el 2022 con un promedio de ocupación del 61,7%. Eso es positivo porque en el 2019 cerramos con el 57%. Es un promedio bastante marcado e influenciado por unas medidas que estimularon el consumo y la demanda de los hogares colombianos.
¿Ya se empezó a sentir algún bajón por hacer de nuevo el cobro del IVA del 19%?
El 1 de enero del 2023 el sector tuvo que empezar a cobrar el total del IVA del 19% en los servicios de alojamiento y hospedaje, ya que en los últimos años se cobraba 5% por la pandemia del covid-19. Como manifestamos en distintas oportunidades eso va a contraer la demanda.
Ya empezamos a ver algunas regiones que empiezan a ver esa caída. Ahí están San Andrés, Nariño, el oriente colombiano.
Aquí, más que todo por problemas de conectividad aérea, por un lado, y terrestre, por el otro. Hay que ver qué pasa en febrero y marzo porque las decisiones de enero pudieron haber estado influenciadas por decisiones que se tomaron en el 2022.
Muchas de las personas que viajaron en enero habían decidido seis meses atrás viajar en este mes y su decisión de viaje no iba a cambiar por la llegada nuevamente del cobro del IVA del 19%. Es más, llegaban pensando que no les iban a cobrar IVA.
¿Hasta cuándo hay que esperar para ver si hay resentimiento por esta medida?
En términos de la proyección es importante esperar qué ocurre con el mes de febrero y qué ocurre con el mes de marzo para tener una estabilidad al menos en tres meses que nos permita hacer un análisis comparativo mucho más sólido y hacer una proyección a cierre de este año.
El que planteemos que algunas regiones hayan caído en particular tendrá que ser constatada realmente con un al menos una muestra de tres meses para saber de qué tamaño es el impacto de la caída que nosotros en su momento el año pasado habíamos explicado que podría estar oscilando entre un 2% a un 4% en la ocupación.
¿Cuánto dejaría de percibir el sector por esto?
No se puede decir todavía el dato en términos de precios y valores. Eso cambia mucho por la diversidad de tarifa y promedio en la ocupación, la cual se vería afectada por la capacidad de consumo de quienes, por supuesto, van a sentir esa contracción y el tipo de turismo que se va a contraer.
¿Qué tipo de turismo se verá afectado?
El turismo vacacional, sin duda, será el más golpeado. El corporativo pudiese tener algo de resistencia. Entonces, habría que ver las implicaciones que esto tiene para un país que quiere ser un país turístico y que está planteando la puesta vacacional y de ocio como la gran apuesta de jalonar oportunidades y desarrollo en el territorio.
¿Pueden las divisas del turismo reemplazar las del petróleo?
La discusión es interesante. Nosotros la hemos visto siempre, no solamente en este gobierno, sino en todos los gobiernos recientes. Siempre se ha hablado de que el turismo es un gran generador de divisas y ya en el pasado se habló del turismo como el nuevo petróleo. Entonces esto no es nuevo. El turismo tiene oportunidades de crecimiento enormes.
Ahora, en la discusión de la sustitución o no, a nosotros no nos interesa entrar a hablar en términos de sustitución de actividades económicas porque quisiéramos que todo creciera. Por supuesto, el turismo tiene oportunidades de crecer más y, de allí que la meta que el Gobierno ha planteado de 15 millones de turistas nos gusta, nos convoca.
Sabemos que es una meta ambiciosa, pero es una meta que nos va a permitir por supuesto pensar en un diseño institucional, en programas, en estrategias, en inyección de recursos para estimular ese mercado turístico, vía una mejor demanda de los colombianos y vía mejor oferta en esos territorios apartados que necesitamos incidir.
¿Se tiene la oferta turística para llegar a esa meta?
Si no tenemos oferta en esos territorios apartados que necesitamos acercar a la oferta turística será muy difícil lograr ese gran mensaje de llevar las oportunidades del turismo a todos los territorios de Colombia
Está claro, pues 15 millones de turistas, en un promedio de USD1.000 serían USD15.000 millones de dólares.
Son divisas importantes. Ya hoy se asume que el país cierre con 7,5 millones de dólares por divisas. Ya hay un avance que podría uno pensar se logre con más política con más presupuesto, vías, infraestructura aérea, terrestre y con un acompañamiento al sector.
Entonces, que eso ocurra será parte de nuestras solicitudes recurrentes al Gobierno porque seremos el aliado desde el sector privado para lograr que eso pase.
¿Cómo se impactaría al sector con la reforma laboral?
Nosotros hemos planteado varios puntos y aquí hay que reconocer el buen diálogo con el Ministerio de Comercio Industria de Turismo y con el Ministerio del Trabajo.
No sabemos cómo va a quedar el texto. Entendemos que el 16 de marzo se va a radicar la reforma laboral y esperamos que esta pueda comprender que la actividad turística ocurre las 24 horas del día, que la actividad turística ocurre los sábados los domingos y los festivos y que la actividad turística sería la más golpeada si un matiz en particular no se le da, entendiendo que, además, se plantea el turismo como un gran renglón dentro de la economía.
Seguramente tendrá que incluir mensajes específicos que sean mucho más cercanos a la realidad del sector
¿A qué le debe apuntar el turismo para atraer más turismo extranjero?
Hay mucho por hacer, hay muchos frentes. El reto no es menor. Hay que invertir en infraestructura, en calidad, en seguridad, en una estrategia de promoción. No es solo el hecho de tener buenos atractivos o recursos turísticos maravillosos.
Tenemos que hacer una apuesta para salir a competir con mercados internacionales, que también están haciendo lo mismo, ya que desean turistas internacionales en sus países y esta, como cualquier otra actividad económica, tiene competidores a nivel mundial.
Esperemos hacer la tarea para demostrarnos competitivos ante esos mercados que queremos traer.
¿El sector estaría preparado por una nueva pandemia?
La verdad es que uno nunca está preparado para lo que ocurrió con el covid-19. El sector fue muy resiliente. Sufrió las caídas históricas desde el origen del turismo en Colombia y hay que decir que pudo ponerse en pie con unos niveles de endeudamiento que hoy en día persiste. De allí la necesidad también de no olvidar que en marzo del año pasado todavía estábamos hablando de la pandemia.
¿Se siente un rezago debido a lo que pasó con el covid-19?
No ha pasado ni un año y existen unos niveles de endeudamiento complejos en los prestadores de servicios turísticos en particular de alojamiento de hospedaje que se van a poder superar al menos al cabo de unos dos años, cuando en tres o cuatro años que habían sido proyectados en promedio esos créditos, se pueden pagar.
No es menor esa pregunta porque me permite conectarla entonces con una sensibilidad que las políticas que se estén planteando ojalá puedan también tener esa sensibilidad de un sector fuertemente golpeado por la pandemia y que busca ojalá mantener unos niveles de crecimiento positivos en el caso del indicador del alojamiento en el caso de la llegada de turistas, en el caso de la llegada de divisas para que ojalá con ello vamos a atender los compromisos de deuda y volver a invertir como se venía haciendo de una manera importante con estímulos.