Capturado alias ‘El Indio’, socio de carteles mexicanos, junto con cuatro personas

Lideraba la organización Blu Roses, a la que se le atribuye el envío de más de dos toneladas de estupefacientes a Estados Unidos

Guardar
Alias El Indio. Foto: Policía Antinarcóticos
Alias El Indio. Foto: Policía Antinarcóticos

Alias ‘El Indio’, que tenía un amplio control del narcotráfico en la frontera colombo-ecuatoriana, y que mantenía alianzas con grupos armados residuales, fue capturado junto con cuatro personas que serían socios de carteles mexicanos y que se escondían en áreas protegidas. Así lo confirmó el coronel Mauricio Rico, subdirector de la Policía Antinarcóticos.

De acuerdo a lo expresado por el oficial, la captura de las cinco personas se dio con la participación de la DEA y las autoridades judiciales colombianas. Todos hacían parte de la organización ‘Blu Roses’ y fueron detenidos en el departamento de Nariño.

“La Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas DEA, logró la captura de cinco personas solicitadas con fines de extradición en el departamento de Nariño por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir”, manifestó el coronel Rico.

Los cuatro integrantes de esta organización capturados son conocidos como alias ‘Adriana’, alias ‘Guillermo’, alias ‘Bayardo’ y alias ‘Tía’. Su función en la organización era colaborar con ‘El Indio’ conduciendo vehículos para enviar la droga por trochas de la zona rural y verificar que llegara a su destino final. A los detenidos se les imputarán los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

José Mauricio Imbacuan, alias ‘El Indio’, uno de los cinco capturados y quien la DEA le seguía los pasos por más de cuatro años, era el encargado de liderar esta organización criminal denominada GDO ‘Blue Rouses’, hacía conexiones y coordinaciones para la salida de la cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos”, detalló el coronel Rico.

Las autoridades le atribuyen a esta organización el envío de más de dos toneladas de droga a ese país. De igual forma, se encontró que bajo su posesión 17 bienes, entre ellos siete vehículos, ocho inmuebles y dos casas, todo avaluado en más de 2.650 millones de pesos.

“Tenía un amplio control del subsistema del narcotráfico en zona fronteriza, registrando alianzas con grupos armados residuales, su actividad criminal se focalizaba en las áreas protegidas, con el fin de evadir los controles que realizaba la Fuerza Pública en ese sector, además, se contactaba con carteles en México y Ecuador para el recibimiento de los cargamentos de cocaína que posteriormente serían llevados a los Estados Unidos”, agregó el coronel.

Además, detalló que la ruta principal de Blue Rouses era sacar la droga de laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de El Bordo, cabecera municipal del municipio de Patía, en el departamento de Cauca; luego, pasaba por Pasto e Ipiales, para finalmente llegar a la frontera con Ecuador. “Utilizaban vehículos con cavidades irregulares(caletas), vehículos de alta gama, vehículos de transporte de alimentos y transporte público, con el fin de persuadir a las autoridades sobre las vías” dijo.

Finalmente, entregó más detalles de cómo llegaba la droga a Estados Unidos. “Era enviada mediante lanchas rápidas tipo ‘go-fast’, con fachada pesquera hacia Centroamérica y los Estados Unidos”

Hace dos semanas, el pasado 15 de febrero, también fue capturado Néstor Mosquera Arboleda, alias ‘El Gordo’, identificado por las autoridades como uno de los patrocinadores de la minería ilegal en la región Medio Atrato, en Chocó. En ese sentido, era uno de los hombres más buscados en esa zona del Pacífico colombiano.

Con la captura del Gordo, la dirección de extinción de dominio del organismo de control ocupó más de 50 bienes que eran utilizados por la estructura criminal que lideraba “o estaban al servicio de las actividades delictivas que ejercía en deterioro de los recursos naturales”. Incluso, de acuerdo con las pesquisas realizadas en su contra, le habría entregado ocho millones de pesos a un coronel de la Policía Nacional, que ejerció también como comandante en Chocó y que fue capturado hace varios días.

Guardar