Sin lugar a dudas el paso de Def Leppard y Mötley Crüe por Bogotá dejó varios acontecimientos, desde la hospitalización de Joe Elliott en la Clínica Marly hasta las controvertidas fotografías del bajista Nikki Sixx en el centro de la capital colombiana.
Nikki Sixx publicó una fotografía en el centro de Bogotá, al parecer, en la zona de tolerancia que queda en el barrio Santa Fe. A través de su segunda cuenta oficial de Instagram, el bajista de Mötley Crüe compartió varias fotografías, en las dos primeras se ven a mujeres con vestidos cortos y que –según varios usuarios– serían trabajadoras sexuales de la zona.
En el tercer y cuarto retrato se ve un carro sin ruedas y un espejo de un automóvil que refleja una construcción antigua del sector y en la última un habitante de calle haciendo con sus manos una variante del famoso “maloik”, un símbolo del heavy metal.
Junto al carrusel de fotografías, el artista estadounidense dejó un profundo mensaje, en el que se resalta que quienes trabajan en las calles, como estas dos mujeres de la instantánea, realmente lo que buscan es sobrevivir día a día.
“Viajamos. Caminamos. Observamos la vida. Nunca juzgamos. Nuestra cámara son nuestros ojos, pero esperamos que llegue a tu corazón. Somos narradores no muy diferentes a los poetas, autores y letristas. Ambos deberíamos crear conciencia y tal vez ayudar a levantar una ceja. Llevo más de una década haciendo fotografía callejera. Devuelvo a través de la caridad, la comida y el dinero”, es el primer fragmento del mensaje de Nikki Sixx.
Y añadió: ”A veces, solo una conversación real es el mejor regalo que puedes dar a quienes sufren. Nunca mires hacia otro lado. Mi proceso es simple. Haz contacto humano. Comprometer. Cuando me encuentro en situaciones que parecen peligrosas, obviamente cuido mi espalda, pero nunca muestro miedo. La gente en la calle solo trata de sobrevivir. La mayoría no quiere hacerte daño. Busco lo mejor en las personas. Diré que la fotografía me empuja como letrista. Esto fue solo un día en las calles crudas de Bogotá, Colombia”.
A pesar de lo artístico que puedan llegar las fotografías para algunos, otros ciudadanos reprocharon las fotografías, señalando que el artista estadounidense solo retrató “lo malo” de la capital colombiana.
La otra fotografía de Nikki Sixx que levantó polémica en redes sociales
En su cuenta de Instagram, publicó una fotografía tomada por él mismo donde aparece un habitante de calle sentado en el piso con un papel prendido en llamas a su lado. Dicha captura se hizo en las inmediaciones del Bronx de Bogotá.
La imagen primero se subió en la cuenta @nikkisixxphotography, que utiliza el músico para publicar su trabajo independiente como fotógrafo y en el que suele captar lados oscuros o retorcidos de los lugares que visita mientras está de gira o por su propia cuenta. Más tarde dicha imagen se subió a su cuenta personal, y fue allí donde generó más difusión y controversia.
Por un lado, hubo quienes cuestionaron a Sixx porque con esa imagen, en su opinión, estaba perpetuando una imagen negativa de Colombia que ya se ha difundido a nivel internacional por otras vías, preguntándose además si no era mejor ayudar al desfavorecido que captarlo en una imagen. Por otra parte, sus defensores argumentaron que su trabajo como fotógrafo se caracteriza por capturar estos momentos de vulnerabilidad, en cierto modo contraponiéndose a la imagen optimista que suele caracterizar las redes sociales.
Adicionalmente, le rindieron sus respetos a Sixx, puesto que no es usual que un artista de su perfil se interne en uno de los sectores más peligrosos de la capital del país. De hecho, mientras él se encontraba en el centro de la ciudad, sus compañeros de banda Tommy Lee y John 5 prefirieron darse un paseo por la Zona T en la noche previa a la que será la primera presentación de su historia en Colombia.