Adriana Lucía le enseñó a un embajador a hacer Kibbes

Se trata de Erik Høeg, representante de Dinamarca en Colombia, que parece que se ha enamorado del Caribe colombiano

Guardar
@DKAmbColombia/Twitter.
@DKAmbColombia/Twitter.

El embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, aprendió a hacer Kibbes de la mano de la cantante Adriana Lucía, en el video “cocinando con el embajador” se puede ver a la ganadora de Máster Chef enseñando los secretos de cocina al diplomático danes, el material fue difundido sus redes sociales el 25 de febrero.

El espacio está pensado como una charla, en torno a la música y la cocina, explicó el embajador en el video, a lo que la cantautora agradeció y aseguró “Vamos a preparar una comida a propósito de esa combinación de cultura, arte, cocina, el Kibbe”.

Acto seguido, Adriana Lucía muestra que el primer paso es picar la cebolla, aclara que el relleno es lo primero que se realiza, pues debe estar frío para cuando se realiza la fritura, se pone a sofreír en una sartén con aceite de oliva, carne y con gotas de limón recién exprimido.

Para la capa externa, la proporción es de mitad carne y mitad de harina, se mezclan y hacen bolas, se rellenan y ponen a freír.

Al final, la cantante felicita al embajador por el resultado de su preparación, aunque este le pide excusas por los diferentes tamaños que tienen los que él preparó; el video es acompañado por el mensaje siguiente mensaje:

“Gracias @AdrianaLucia por enseñarme a preparar unos maravillosos Kibbes. Quién mejor que una ganadora de Masterchef para darme trucos de la gastronomía colombiana, Te agradezco por la linda conversación sobre las raíces de tu #música y de tu #cocina.¡Hasta pronto!”.
Erik Høeg aprende a hacer Kibbes

Erik Høeg también ha compartido en sus redes sociales su participación en diferentes eventos culturales colombianos, como el Carnaval de Barranquilla, así como conversaciones con líderes como Martha Peralta, primera senadora del pueblo Wayu, evidencia el impacto del Caribe colombiano, en el funcionario danes.

Resulta particular la elección del plato que Adriana Lucía enseña al embajador, pues se trata de uno de los rastros de la migración sirio-libanesa están presente en la cultura colombiana.

@DKAmbColombia/Twitter.
@DKAmbColombia/Twitter.

Otras de las evidencias de ese intercambio cultural pueden hallarse en poblaciones como Santa Cruz de Lorica, en Córdoba (de donde es natal la cantante); en el nombre de figuras relevantes, como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la Familia Char de Barranquilla o Gabriel Meluk Aluma; o en la gastronomía, como es el caso del Kibbe.

Este platillo es típico del Mediterráneo oriental, particularmente en Siria y el Líbano, cuenta con un gran arraigo en el Caribe colombiano, principalmente en el área de influencia del Golfo de Morrosquillo.

La llegada de estos migrantes, se remonta a finales del siglo XIX, debido a las reformas Tanzimat, que buscaban impulsar la modernización del imperio, pero tuvieron por costo el fin a la igualdad jurídica entre musulmanes y cristianos en el imperio.

En consecuencia, muchos de los habitantes de las actuales zonas de Siria y Líbano, migraron de su territorio como a respuesta a la represión que sufrieron los pueblos que conformaban el Imperio Turco, pero no cabían en el nuevo modelo, estos cruzaron el mar en busca de mejores oportunidades.

La llegada de los turcos, como fueron conocidos en el país, debido a que su pasaporte era emitido por las autoridades imperiales, se mantuvo hasta la caída de esa comunidad política (1922), momento en que Líbano y Siria pasaron a ser protectorados franceses e ingleses.

Aunque distintos autores explican que Colombia fue un destino de segundo nivel para estos migrantes, frente a opciones como Estados Unidos o Argentina, sin duda las contribuciones de quienes optaron por el país han enriquecido los sabores y cultura que se respira en el Caribe y que parece haber conquistado al embajador Erik Høeg.

Guardar