Durante la realización de operativos en contra de los crímenes sexuales que afectan a los menores de edad, la Fiscalía General de la Nación indicó que se pudo poner en evidencia y lograr la captura y judicialización de cinco personas que están presuntamente involucrados en cuatro casos contra la integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá.
En uno de los casos se involucran dos ciudadanas extranjeras, se trataría de dos mujeres de nacionalidad venezolana que presuntamente agredieron sexualmente a un niño de tan solo dos años en un inmueble del barrio Villa Cindy, localidad de Suba.
Según indicaron las autoridades en un comunicado emitido desde la Fiscalía, las dos mujeres extranjeras “habrían involucrado en varias oportunidades al menor de edad en sus relaciones íntimas, las cuales presuntamente fueron grabadas con un equipo celular y los registros fílmicos difundidos”.
Las mujeres que fueron capturadas por el CTI Bogotá con el apoyo de Migración Colombia, fueron presentadas por un fiscal Seccional de Bogotá ante un juez de control de garantías, quien debido a los elementos probatorios recolectados imputó los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años.
De igual manera, en el barrio La Toscana de esa misma localidad, entre el 16 y 17 de enero de este 2023, el identificado como Didier Steven Salas Cabarcas, presuntamente habría abusado de una menor de edad de seis años. Al parecer luego de la violación en contra de la pequeña niña, Salas Cabarcas habría intentado escapar huyendo a Villavicencio (Meta), donde agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lo capturaron.
La Fiscalía imputó a esta persona los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso sexual abusivo con menor de 14 años agravado.
El último caso que se registró en la localidad de Suba se trató de uno que ocurrió el 7 de noviembre del 2022, durante ese día en el barrio Villa María, un sujeto habría sometido a varios vejámenes sexuales a su hijastra de 15 años. Las agresiones fueron denunciadas por la madre de la adolescente, gracias a ello personal del CTI llegó para capturar al presunto agresor. El detenido fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado.
El último caso ocurrió en una vivienda del Barrio Danubio en la localidad de Usme, allí agentes del CTI llegaron para capturar a un sujeto que sería presuntamente el responsable de abusar de su hijastra durante casi tres años, desde el ente acusador señalaron que debido a los constantes abusos que sufría la niña quedó embarazada cuando tenía tan solo 12 años.
Desde la Fiscalía General resaltaron la valentía de la adolescente quien denunció a los 15 años a su agresor, indicando los vejámenes a los que era sometida. Debido a lo comentado por la víctima el padrastro fue imputado por los cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento.
Uno de los aspectos que fue resaltado por el ente acusador es la proximidad que tienen los agresores con las víctimas, resaltando que en varios casos los presuntos abusadores denunciados son personas cercanas o parte del círculo familiar del menor agredido, por lo que recomiendan cuidado y precaución con los menores.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante el 2022 se registraron más de cinco mil casos de abuso sexual en la capital del país, y el mes con más registros fue marzo con 888 casos, seguido por mayo con 721 y abril con 713. Hasta el momento, el reporte indica que hay un aumento en el 21,6 por ciento en estos casos, siendo las mujeres la población más afectada.