Se conocen detalles del accidente que acabó con la vida del ciclista Jerónimo Jaramillo en la Clásica de Rionegro

El pedalista de 16 años falleció debido a las consecuencias del accidente con la ambulancia en plena competencia

Guardar
El joven corredor perdió la vida en un accidente durante la Clásica de Rionegro. @fedeciclismocol - Twitter
El joven corredor perdió la vida en un accidente durante la Clásica de Rionegro. @fedeciclismocol - Twitter

El fallecimiento del joven ciclista Jerónimo Jaramillo Berrocal durante el transcurso de la segunda etapa de la Clásica de Rionegro entristeció al mundo del ciclismo y opacó por completo el desarrollo de la carrera que terminó ganando el corredor Óscar Sevilla del Team Medellín. El pedalista de 16 años del equipo Itaca - Cobelén, sufrió un accidente cerca a la meta ubicada en el municipio de Puerto Triunfo y los hechos en los que sucedió el trágico hecho no habían sido esclarecidos.

Inicialmente la organización de la XVIII Clásica Ciclista Ciudad Santiago de Arma - Rionegro, el IMER, la Liga de Ciclismo de Antioquia y la administración municipal de Rionegro manifestaron que, durante el transcurso de la segunda jornada, Jerónimo Jaramillo sufrió un accidente muy cerca a la meta, fue atendido rápidamente y trasladado a un centro médico cercano, pero no dieron a conocer detalles de lo que sucedió con la ambulancia y el choque con el pedalista.

Las versiones recogidas por diferentes medios de comunicación señalan que el pedalista de 16 años, que se encontraba en la competencia juvenil, se estrelló de frente con una ambulancia que se estaba movilizando en contravía por esa zona. Al parecer el vehículo de emergencia ingresó a la vía donde se desarrollaba la carrera para realizar un traslado sin gravedad cerca al sector de Puerto Triunfo.

De acuerdo con las autoridades, existen algunos intervalos de tiempo para que los vehículos de emergencia puedan cruzar o transitar, de acuerdo a la gravedad de la situación o la emergencia a la que son requeridos; sin embargo, la ambulancia que se estrelló con Jerónimo Jaramillo, habría ingresado a la vía en un momento que no le correspondía y lo hizo con urgencia, siendo esta la razón por la que el ciclista no pudo evitar el choque con el automotor.

El grupo principal ya había transitado por esta zona y ya habían cruzado la línea de meta, pero aún quedaban muchos corredores que no se encontraban en el lote, seguían en competencia y se desplazaban a gran velocidad. Este fue el caso de Jerónimo Jaramillo, quien sin percatarse y mientras culminaba la segunda etapa, se estrelló con la ambulancia

El corredor colombiano sufrió un accidente en la segunda etapa de la Clásica de Rionegro y perdió la vida. PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo).
El corredor colombiano sufrió un accidente en la segunda etapa de la Clásica de Rionegro y perdió la vida. PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo).

La ambulancia no era de la organización de la carrera

De acuerdo con el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, en declaraciones publicadas por El Tiempo, la ambulancia que provocó el accidente no pertenecía a la competencia ciclística y no tenía autorización para realizar el traslado. Afirmó que para estos casos se debe activar un modelo de “cápsula de seguridad” con el fin de evitar posibles accidentes.

“El ciclista colisionó contra una ambulancia de Puerto Triunfo, no era de la organización, que no estaba autorizada para hacer su traslado entre Puerto Triunfo y Medellín. Aunque si llevan una urgencia prioritaria sí se puede hacer, pero se debe activar un modelo de cápsula de seguridad que se viene contemplando con los PMU y seguridad en carretera. Este personaje que iba en la ambulancia no accedió, aunque fueron los llamados a que se orillara”, afirmó el mandatario local.

Además, Rodrigo Hernández advirtió que, “aunque detuvo la ambulancia, pudo haber sido un daño más grande con el lote femenino que venía en la parte de atrás”.

El conductor no hizo caso a las indicaciones

El presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, Ricardo Flórez, también entregó detalles de lo sucedido y en declaraciones a Caracol Radio mencionó que la ambulancia no estaba autorizada para transitar por esta zona e hizo caso omiso a las indicaciones de las autoridades de seguridad de la carrera.

“El personaje que iba en la ambulancia no accedió, aunque fueron varios llamados de que se orillara, pero ya no podemos hacer nada sobre el hecho”, aseguró Flórez.

Fabio Sierra, comandante de la Policía de Carreteras, en declaraciones recogidas por el medio en mención, aseguró que la ambulancia estaba trasladando a un menor de edad que iba a recibir una atención especializada por su estado de salud en Rionegro. “Pasó por uno de los puntos a cargo de los agentes de tránsito adscritos la secretaría de Puerto Triunfo, donde posiblemente manifestó su necesidad y su urgencia para ser trasladado este menor”.

Guardar