Reservas de petróleo y gas en Colombia alcanzarían hasta mediados del 2031

Ecopetrol aseguró que incrementó las reservas probadas de hidrocarburos, siendo el registro más alto de los últimos años

Guardar
Ecopetrol asegura que hay reservas de petróleo y gas natural para 8,4 años. REUTERS
Ecopetrol asegura que hay reservas de petróleo y gas natural para 8,4 años. REUTERS

Ecopetrol anunció que sus reservas probadas de petróleo y gas natural fueron de 2.011 millones de barriles (MBPE), siendo la cifra más alta en los últimos ocho años. La mayor parte de los hidrocarburos se encuentran en Colombia, mientras que una reducida cantidad está en Estados Unidos. Dentro del anuncio de la compañía estiman que se tienen existencias para 8,4 años, quiere decir, hasta mediados del 2031.

En un comunicado de Ecopetrol explicó que el índice de reemplazo de reservas fue de 104% y la vida media de reservas equivale a 8,4 años. Lo que resulta curioso es que el Gobierno nacional ha hecho hincapié en que no se realizarán más exploraciones, por lo que se podría decir que Colombia gozaría de este hidrocarburo por casi una década más. La estimación cambiaría de acuerdo a lo que se vaya encontrando y extrayendo de las reservas probables y posibles.

“Al cierre de 2022, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol fueron de 2.011 MBPE. El índice de reemplazo de reservas fue de 104% y la vida media de reservas equivale a 8,4 años. El Grupo Ecopetrol incorporó 249 MBPE de reservas probadas y la producción total acumulada del año fue 240 MBPE. Del balance total de reservas, el 75% son líquidos y el 25% corresponde a gas”, detalló Ecopetrol.
Reservas de hidrocarburos durarían hasta mediados del 2031, asegura Ecopetrol. REUTERS
Reservas de hidrocarburos durarían hasta mediados del 2031, asegura Ecopetrol. REUTERS

La empresa asegura que las reservas fueron certificadas por firmas independientes: Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, y Gaffney, Cline & Associates; todas estadounidenses, y su precio (en referencia Brent) será de 97,9 dólares por barril, lo que supone un mayor precio de lo comerciado en el 2021 cuando se vendía en USD $69,2.

Este sería el último balance que presentaría la administración del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien dejará el cargo el 30 de marzo del 2023, en medio de la asamblea de accionistas de la compañía.

Ecopetrol anuncia las reservas de hidrocarburos de Colombia, con corte al 2022
Ecopetrol anuncia las reservas de hidrocarburos de Colombia, con corte al 2022

Reunión de accionistas de Ecopetrol se desarrollará en Corferias

La compañía compartió la circular donde se convoca a la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas, la cual se realizará el jueves 30 de marzo, desde las 9 de la mañana, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias). En la agenda se contemplan 18 puntos, destacando la elección del revisor fiscal y de los miembros de la junta directiva.

“La Asamblea será transmitida en directo vía streaming en la página web de Ecopetrol S.A. El proceso de votación se realizará de manera electrónica. Se solicita que los accionistas asistan a la Asamblea con sus dispositivos móviles inteligentes. En caso de no contar con un dispositivo con las características requeridas, la compañía tiene previsto un mecanismo para que los accionistas puedan ejercer su derecho al voto”, detallan desde Ecopetrol.

La elección y conformación en general de la Junta Directiva está en el centro de la polémica nacional, luego de la confirmación de la salida de Carlos Gustavo Cano, quien era el representante de los accionistas minoritarios, y que según él está motivada por presiones del Gobierno nacional:

“He decidido retirarme de la Junta Directiva de Ecopetrol. La más grande e importante empresa de los colombianos. Mi gratitud al sector privado que me invitó hace seis años a ser su director, postulado por el denominado segmento de los socios minoritarios. Pero cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”.

Estos accionistas minoritarios, que a su vez están liderados por los fondos de pensiones, aseguran que se sentarán a conversar con los demás socios para escoger un remplazo de primer nivel.

Guardar