Reforma laboral en Colombia: formalización de Rappi, regulación de webcamers e igualdad salarial, los puntos que contempla el Gobierno

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó nuevos detalles sobre el proyecto que presentará el Gobierno nacional

Guardar
Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Ministerio de Trabajo
Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Ministerio de Trabajo

El Gobierno nacional ya tiene casi lista la reforma laboral. Así lo dio a conocer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que el objetivo del proyecto será “proteger a la persona trabajadora” por lo que, entre otras cosas, la cartera incluirá en la iniciativa reconocer a las plataformas digitales, la protección de los trabajadores agrícolas, la regulación del trabajo de las modelos webcam y la igualdad salarial para las mujeres.

“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, sostuvo Ramírez en diálogo con la revista Semana.

Además de los puntos principales que ya se han ido conociendo con el paso de los meses como garantizar los contratos a término indefinido, el pago del 100% de los dominicales y festivos y que la jornada nocturna se cuente desde las 6:00 de la tarde, el Ministerio de Trabajo también le apostará a reconocer a las personas que laboran en plataformas digitales de reparto o conducción como trabajadores.

La ministra Ramírez explicó a la publicación bogotana que el objetivo de ese “capítulo” destinado a las plataformas digitales será no solo analizar la presunción de laboralidad y, por ende, determinar a qué beneficios tienen derecho dichos trabajadores, sino también, garantizar que el algoritmo que manejan esas aplicaciones sea “transparente”.

“Es reconocer que el algoritmo hace una subordinación completamente al trabajador. Ahí hablamos de la presunción de una relación laboral. Recuerden que una relación laboral tiene tres requerimientos: subordinación, jornadas y condiciones, y que haya sanciones. Eso es lo que hoy hacen algunas plataformas. Ahora, no todas son susceptibles de relación laboral”, precisó la jefe de la cartera de Trabajo a Semana.
Imagen de archivo. El logotipo de la empresa colombiana de entrega a pedido Rappi. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo. El logotipo de la empresa colombiana de entrega a pedido Rappi. REUTERS/Edgard Garrido

A renglón seguido, la alta funcionaria agregó: “El algoritmo te hace un seguimiento de tiempo. De alguna manera, ese algoritmo es el que da la subordinación. Nosotros decimos que ese manejo del algoritmo tiene que ser transparente para que el trabajador sepa que lo están geolocalizando, si tiene sanciones no lo vuelven a contratar y le disminuyen los pedidos, entre otros”.

Con base a lo anterior, la ministra de Trabajo explicó a Semana que entre los derechos que se buscaría garantizar a dichos trabajadores estarían el acceso a la seguridad social y a la asociatividad sindical. No obstante, la funcionaria reiteró que la definición de los mismos dependerá de la presunción de laboralidad, específicamente “para la distribución de alimentos, bienes y consumo y la movilidad, los Uber y demás”.

Protección de los trabajadores agrícolas y regulación de webcamers

Otro de los puntos que detalló la titular de la cartera de Trabajo en su conversación con Semana fue la protección de los trabajadores rurales agrícolas y la agroindustria. Aunque la ministra aclaró que este punto ya está reglamentado, lo que se busca con la reforma laboral es garantizarles su acceso a la seguridad social.

Según Ramírez, el Gobierno nacional, así mismo, le apostará a la “reconversión laboral” de los trabajadores rurales para “enfrentar los procesos de automatización”. Lo anterior significa que, cuando el trabajo de un empleado sea sustituido por máquinas, la persona no solo sea despedida, sino que se garantice su capacitación sobre esa nueva actividad o herramienta.

“Hay que hacerles reconversión laboral. Buscamos la forma de garantizar que sean capacitados. No solamente indemnizo y para afuera, sino un proceso de reconversión laboral. Eso correría por cuenta del empleador y el Estado. Habrá corresponsabilidad. Tenemos programas con el Sena, con el fondo Emprender y en el Ministerio también tenemos programas de formación”, explicó la ministra de Trabajo a la publicación bogotana.
Campesinos trabajan en un cultivo de papa sobre la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja, en Ventaquemada (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Campesinos trabajan en un cultivo de papa sobre la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja, en Ventaquemada (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Entre otros puntos que se contemplan en la reforma laboral, la ministra indicó a Semana que se encuentran la regulación del trabajo de las modelos webcam, para las que se buscará proteger y formalizar sus relaciones labores, al igual que garantizar la igualdad salarial para las mujeres a nivel general.

Ese último punto, de acuerdo con Ramírez, constará de “redistribuir el cuidado, la formalización del trabajo doméstico y la prevención y sanción, acoso y violencia en el trabajo”.

Guardar