Reclutamiento forzado: Defensoría adelanta campaña en el Cauca para informar y prevenir casos en niños, niñas y adolescentes de la región

A través de encuentros con líderes sociales, organizaciones, autoridades y directamente con los menores, buscan reducir las cifras y prevenir los casos en las comunidades de la región

Guardar
Reclutamiento forzado de menores de
Reclutamiento forzado de menores de edad. Foto: Infobae

La creciente preocupación a causa del reclutamiento forzado que se desarrolla en distintas regiones de Colombia y que toma como presa a menores de edad, tiene en alerta roja a las autoridades del país, cuyos representantes han reiterado el llamado con denuncias de casos que incrementan las cifras.

Es así que, Luis Fajardo, vicedefensor de la Defensoría del Pueblo, de la mano de Vanessa Martínez, delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez, y otros funcionarios que forman parte de la Defensoría Regional Cauca, dieron a conocer la campaña que se viene adelantando contra el reclutamiento forzado a menores de la región.

Con una actividad de divulgación que tuvo lugar en Popayán y Santander de Quilichao, los funcionarios reiteraron a las comunidades los mensajes de prevención y visibilizaron los casos en los que se vienen involucrando a niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que estas regiones han sido afectadas históricamente por la presencia de la violencia y en ello, los grupos armados ilegales. Así, con la intención de llegar a la mayor cantidad de población posible, la divulgación también se tomó los medios de comunicación, como en las emisoras de la Policía del departamento, así como de la Universidad del Cauca y Radio Súper.

Además de ello, la campaña contra el reclutamiento forzado también se tomó otros espacios en los que dialogaron con organizaciones de la sociedad civil, líderes, lideresas, organizaciones de cooperación internacional e integrantes del Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento.

Las reuniones se enfocaron en la evaluación de la situación en el departamento, así como también el análisis de las dinámicas en la actualidad y las acciones que se deben poner en marcha con el fin de prevenir esta conducta calificada por la Defensoría del Pueblo como “grave vulneración de derechos humanos”.

La campaña también permitió el diálogo con niños, niñas y adolescentes. Allí los menores expresaron a la Defensoría cuál es su percepción acerca del reclutamiento forzado; además: “se reforzó la idea de la campaña ‘NO ES NO’, porque los niños y niñas no deben ir a la guerra”.

Una estrategia que busca prevenir la participación de los niños en la guerra

Los hechos de violencia en el país han puesto en peligro la integridad de los menores que en muchos casos, fueron usados y se siguen buscando como participantes. Sin embargo, la Defensoría asegura que esta no es la primera campaña que se emprende en la prevención y tratamiento de estos casos.

Carlos Camargo Assis, en su cargo como defensor del Pueblo, lanzó una estrategia en el año 2021, la cual tenía por nombre: “Estrategia defensorial: 2021, año contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”.

A través de esta iniciativa se empezaron a impulsar acciones de prevención, promoción, atención y divulgación de esta importante problemática. Incluso, durante el proyecto también se introdujo la implementación y el desarrollo de estrategias ante instancias del Estado, las cuales tenían como fin reconocer la problemática y buscar soluciones para la garantía de los derechos de los menores.

La Defensoría comunicó que:

“Con las campañas de divulgación se busca que la comunidad conozca que la Defensoría realiza también acompañamiento judicial, acciones encaminadas a brindar atención y orientación a niños, niñas y adolescentes y víctimas de reclutamiento forzado o en riesgo de estarlo y sus familias, y la activación del aparato jurisdiccional para la investigación, juzgamiento y sanción de casos de reclutamiento de NNA”.

En el documento que se dio a conocer a la opinión pública lanzado el 24 de febrero de 2023, también sostuvo que la Regional Cauca realizó una investigación con entidades como la Fiscalía, el ICBF, la Procuraduría y la Cruz Roja, los cuales hacen parte del Comité de Prevención de Reclutamiento, donde se obtuvieron datos relevantes.

Entre ellos, se encontró que se habían identificado cerca de 213 niños, niñas y adolescentes que habrían sido reclutados entre los años 2021 y 2022. De acuerdo con las cifras, estos son los registros según las edades de los menores:

16 años: 48 casos

14 años: 39 casos

15 años: 42 casos

17 años: 28 casos

13 años: 27 casos

12 años: 4 casos

11, 10 y 7 años: 2 casos cada uno

Además, se encontró el caso de 18 menores cuya edad no fue especificada y el secuestro de un menor de 2 años. Del total, 106 menores eran mujeres y 107 hombres.

También se conoció que, de los casos registrados, los cuales según informó el documento: “no constituye la realidad de la situación”, siendo una problemática nacional de la que no se tienen todos los datos aún, 6 de ellos pertenecen a la comunidad afro, 111 son de grupos indígenas, 57 no tienen particularidad étnica y no hay información relacionada de los otros 40 niños.

De acuerdo con la entidad, el: “fenómeno es gigante y en parte, desde la Defensoría del Pueblo, hemos identificado que se debe a temor por denunciar, temor por represalias por parte de los grupos armados y amenazas a familias y comunidades”.

Guardar