La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por dos megaproyectos que se realizan en Bogotá, uno en la localidad de Ciudad Bolívar y otro en Barrios Unidos. El problema es que las obras se habrían pagado con recursos del sistema general de regalías y estos además de no haberse entregado, ya estarían generando sobrecostos. Es decir que se han perdido dineros públicos. Dentro de las inconsistencias aseguran que ya se habían hecho llamados de atención por supuestas irregularidades, además de errores presupuestales.
El Ministerio Público detalla que los dos megaproyectos tienen un costo aproximado de 71 mil millones de pesos, estos se aprobaron desde el 2017, pero, las obras iniciaron años después. Es por esto que se prepara un informe por parte del delegado para el seguimiento a regalías, John Harvey Pinzón, que se le entregará a la procuradora general, Margarita Cabello, quien determinará las acciones y/o sanciones.
El primer proyecto busca mejorar el espacio público de al menos 90 mil metros cuadrados. En este se incluyen las vías de 8 barrios en la localidad de Ciudad Bolívar, además de la construcción de un mirador turístico en el sector conocido como Sierra Morena.
Según detalló John Harvey Pinzón, el proyecto aprobado en 2017, pero que empezó trabajos en 2021, generó sobrecostos, pues al momento de arrancar con los trabajos las condiciones y necesidades de los barrios habían cambiado, por lo que se tuvo que reformar los planes iniciales:
“Esta desactualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del distrito como Transmilenio y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que no se han puesto de acuerdo con la Secretaría responsable de las obras para intervenir en los mismos sitios, han hecho que los costos del proyecto aumenten en al menos $ 22 mil millones, que deberán adicionarse para poder terminar”
Desestimaciones de conceptos generaron sobrecostos por 10 mil millones de pesos a obra en Barrios Unidos
El otro proyecto que presenta irregularidades es la construcción del Mega Centro Comunitario María Goretti, que se elabora en la localidad de Barrios Unidos, y se supone que beneficiaría a unas 120 mil personas en temas enfocados a la primera infancia y adultos mayores, donde se les brindarán atenciones en servicios sociales y culturales.
El problema que reveló la Procuraduría es que el interventor de la obra presentó un informe con observaciones por fallas en la arquitectura, parte estructural como suelos, cimentación, vigas, además en los sistemas hidráulicos, eléctricos y redes de emergencias de incendios.
Adicionalmente, dentro de las cuentas no se incluyeron algunos trabajos como la demolición de edificaciones, entre otras obras exteriores; labores que se supone, son claves para el desarrollo del proyecto, y que lógicamente han generado multimillonarios sobrecostos.
Estos errores, señala el delegado, obligan a que se adicionen al menos 10 mil millones de pesos, de lo contrario no se podrá culminar con los proyectos:
“Al omitir las recomendaciones del interventor, se han tenido que incluir ocho actividades nuevas, que no se contemplaron en el proyecto inicial; esto ha generado sobrecostos que hoy hacen que se requiera una nueva adición por $ 10 mil millones, que de no completarse pone en riesgo su terminación y entrega”.
Según la secretaría de integración social de Bogotá, Margarita Barraquer, la obra tuvo una inversión inicial de 26 mil millones de pesos y se entregará antes de finalizar el 2023, como una Manzana del Cuidado:
“La localidad de Barrios Unidos tendrá un edificio con 7.500 metros cuadrados, cinco pisos, en donde, no solo vamos a albergar un jardín infantil, sino un centro día para nuestros adultos mayores, además, habrá una nueva Manzana del Cuidado para las cuidadoras. Una infraestructura llena de amor, de pasión por lo social, de trabajo por las personas que más lo necesitan”.