Óscar Sevilla se quedó con la Clásica de Rionegro

El corredor español del Team Medellín conquistó su tercera “corona” en la carrera del oriente antioqueño

Por tercera vez en su carrera, Óscar Sevilla se corona como el vencedor de la Clásica de Rionegro (@MazaCiclismo/Twitter)

El viernes 24 de febrero se corrió la última etapa de la Clásica de Rionegro en su edición 17. En una fracción que consistió en un circuito urbano de 82 kilómetros que transitó por las calles del barrio El Porvenir, se impuso Jonathan Guatibonza, ciclista del Shimano Sidermec con un tiempo de 1 hora 48 minutos y 26 segundos. Por su parte, el español Óscar Sevilla del Team Medellín defendió con éxito la camiseta amarilla del líder de la clasificación general y se consagró por tercera vez en la carrera del oriente antioqueño, tras sus títulos en 2013 y 2014.

Sevilla celebró por todo lo alto este nuevo título para el Team Medellín, el tercero de la temporada tras las consagraciones de Miguel Ángel López en la Vuelta a San Juan en Argentina, y luego en la prueba contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo celebrados en Bucaramanga. Así lo manifestó en la entrevista post-carrera para Mundo Ciclístico:

“Muy contento de sumar un nuevo título más en mi carrera deportiva, además con este gran equipo, el Team Medellín. La verdad que fue un triunfo muy luchado. Ayer (jueves) tuvimos una jornada muy complicada, muy compleja, de muchas bajas. Pero bueno, supimos soportar esas bajas importantes y con lo que teníamos en el equipo poder coger el liderato y hoy (viernes), conservarlo”

Sevilla también se refirió a la fortaleza de la nómina del Team Medellín, que de hecho completó el 1-2 con Javier Ernesto Jamaica, que completó la carrera con el mismo tiempo del líder. El español valoró positivamente la experiencia de todo el equipo en una carrera que estuvo marcada por las bajas como la de su compañero de equipo Miguel Ángel López que no pudo terminar la carrera por problemas físicos no especificados por el equipo, o el fallecimiento de Jerónimo Jaramillo, del Ítaca-Cobelén, luego de que sufriera un accidente en la segunda fracción de la competencia, en las inmediaciones de Puerto Triunfo:

“No fue fácil. Teníamos un déficit en el número de corredores, pero teníamos corredores muy fuertes. Róbigzon Oyola que es un capitán dentro del equipo, un gregario que tiene mucha experiencia; y con los demás corredores: Jamaica, Ocampo, Reyes y Osorio han sabido soportar los ataques de los rivales y mantener la calma en los momentos de tensión. Creo que unidos somos fuertes y lo hemos demostrado. Da gusto repetir, seguir vigente, seguir ahí, disfrutando de la bicicleta. Corro por pasión, no por obligación, esto es un privilegio. De vez en cuando tener una victoria te da más motivación”

En lo que se refiere a Guatibonza, quien ya había logrado ganar su primera fracción del año en la tercera etapa de la Vuelta a Táchira, superó en el esprint a su compañero de equipo Jhonatan Restrepo, quien cruzó la meta en segundo lugar. El podio lo completó Johan Antonio Colón, del Orgullo Paisa.

Así quedó la clasificación final de la Clásica de Rionegro 2023:

1. Óscar Sevilla (Team Medellín): 08:28:57.

2. Javier Ernesto Jamaica (Team Medellín): m.t.

3. Sebastián Castaño (Orgullo Paisa): a 10 segundos

4. Cristian Camilo Muñoz (EPM): a 11 segundos

5. Miguel Eduardo Flórez (GW-Shimano Sidermec): a 19 segundos

6. David Santiago Gómez (Team Sistecrédito): a 22 segundos

7. Wilson Peña (Team Sistecrédito): a 22 segundos

8. Kevin Castillo (Team Sistecrédito): a 25 segundos

9. Diego Ochoa (EPM): a 1 minuto y 18 segundos

10. Jhonatan Restrepo (GW-Shimano Sidermec): a 1 minuto y 26 segundos