Un caso lamentable de violencia se presentó dentro una institución educativa en el sur de Bogotá, cuando un niño de 10 años fue golpeado fuertemente por uno de sus compañeros de clase en el Colegio Fabio Lozano Simonelli.
Este hecho se presentó en la institución ubicada en la localidad de Usme, cuando los estudiantes se encontraban en el horario de descanso y quedó registrado en las cámaras de seguridad de colegio
El menor de edad presentó hematomas en la cabeza y su cara, luego de haber recibido la brutal golpiza por parte de sus compañeros, y por esta razón lo incapacitaron por una semana.
De acuerdo con la denuncia realizada por su hermana, Jhoana Doncel Peña, esta situación venía ocurriendo desde el jueves 16 de febrero cuando su hermano manifestó ser víctima de bullying y la institución ya había sido informada de que el menor era víctima, pero no hizo nada.
”En ese momento no se activó el protocolo de la institución, según ellos no fue nada grave, un juego de niños”, manifestó. Al día siguiente, 17 de febrero, su hermano volvió a ser víctima de matoneo por parte de los compañeros del colegio que “estaban esperando a mi hermano a las afueras de la institución”, expresó la familiar del niño de 10 años para el diario El Tiempo.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Educación se pronunció al respecto: “Lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia escolar en contra de estudiantes en espacios escolares. Por eso, en todos los colegios públicos se trabaja de manera permanente, para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias”.
“Es importante señalar que, al momento de conocer la situación, la entidad realiza acompañamiento socioemocional con la familia del estudiante buscando generar un proceso de atención integral y prioritario a la situación”, afirmó la entidad.
Finalmente, los familiares señalaron que el menor se encuentra fuera de peligro y se está recuperando de los hematomas.
Vale recordar que, en el año 2022, la Secretaría de Educación registró 3.940 casos de hostigamiento escolar. Las localidades más afectadas por esta situación son seis, principalmente. El primer lugar lo ocupa Kennedy (248), seguido de Suba (238), Engativá (236), Ciudad Bolívar (219), Bosa (193) y Usme (180).
Asimismo, las localidades que menos casos tuvieron son Sumapaz (8), Chapinero (17), Barrios Unidos (18), Teusaquillo (20) y Fontibón (42), según la entidad.
Adultos le dieron una golpiza a un estudiante de colegio en Envigado, al sur de Medellín
En un caso similar, a las afueras de un colegio en Envigado, Antioquia en el sur del Aburrá, se reportó una bochornosa escena cuando tres adultos increparon a dos estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez, disputa que quedó grabada en vídeo y que fue compartida en redes sociales.
En un primer momento se registra una acalorada contienda y luego de unos minutos se registra la agresión, según las imágenes, tres adultos golpearon a los estudiantes, ante la mirada de sus compañeros.
La riña duró por lo menos dos minutos en los que los transeúntes que pasaban frente a la institución educativa intervinieron en el caso para detener la agresión. En el transcurso de esta se escuchan incluso amenazas de muerte, aunque no quedó muy claro quién las pronunció.
Respecto al suceso el secretario de Seguridad de Envigado, Rafael Betancur indicó a El Colombiano que el joven afectado había tenido una rencilla la semana pasada con uno de sus compañeros, por ello los padres del otro estudiante fueron hasta el colegio a reclamar y posteriormente se generó la pelea.
“Tras la agresión física, se activó la ruta de atención. El menor está en valoración médica y se espera proceder con la formulación de la denuncia ante Fiscalía por parte de su madre. Además, Medicina Legal determinará más adelante si se produjo una lesión incapacitante”, añadió Betancur.
La Alcaldía de Envigado rechazó el incidente y por ello el mandatario Braulio Espinosa pidió a las autoridades investigar el hecho. “La violencia no puede ser tolerada y mucho menos contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, trinó Espinosa.