Las Fuerzas Militares se pronuncian luego del presunto suicidio de un soldado en Bogotá

El militar se habría quitado la vida en las instalaciones del CAN al occidente de la capital de la República

Un soldado se quitó la vida en Bogotá. (Colprensa - Diego Pineda)

En las últimas horas, se conoció un lamentable hecho en las instalaciones de un edificio perteneciente al Ministerio de Defensa, luego de que un soldado tomara la decisión de acabar con su vida, según las autoridades. Conforme a lo expuesto por los entes investigativos, se adelanta el seguimiento de los hechos para determinar los motivos del caso, el cual mantiene en total consternación a las unidades militares de Bogotá.

Según el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, el soldado regular Michael Stiven Ávila Acosta estaba prestando su servicio militar con la Fuerza Aérea desde hace 10 meses y ejercía sus labores el Complejo Fortaleza, edificio adscrito al Ministerio de Defensa.

“En un hecho que es materia de investigación, se conoció el deceso del Soldado Michael Stiven Avila Acosta, quien llevaba 10 meses de su servicio militar y hacía parte del grupo de seguridad del Complejo Temporal de Fortaleza en Bogotá”, señala el comunicado de las Fuerzas Militares.

El militar hacía parte de las filas de la Fuerza Aérea Colombiana y sin mediar palabras habría tomado la decisión de quitarse la vida con el arma que tenía asignada. “De acuerdo a las primeras informaciones, el uniformado, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, habría accionado el arma de dotación en contra de su humanidad, causándose la muerte de manera instantánea”, explicó la institución.

Tanto pronto se supo sobre el caso, los organismos competentes atendieron la situación y realizaron el respectivo levantamiento del cuerpo. La familia del militar recibirá el apoyo de la institución, pues desde las Fuerzas Militares se envió un mensaje de solidaridad y condolencia a sus allegados.

“De inmediato se informó a las autoridades competentes quienes realizaron los actos urgentes. Este Comando lamenta el fallecimiento del soldado Ávila Acosta, y se solidariza con el dolor de su familia y amigos. Así mismo, dispondrá de todas las capacidades sicosociales para apoyarlos en estos difíciles momentos”.

El Ministerio de Defensa también demostró su preocupación por el caso, y señaló: “Nos solidarizamos con la familia del Soldado Michael Stiven Ávila Acosta, que falleció en un hecho que es materia de investigación. Stiven llevaba 10 meses de su servicio militar y hacía parte del grupo de seguridad del Complejo Temporal de Fortaleza”.

El pronunciamiento de la Fuerza Aérea

El Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana aseguró que hecho se registró sobre la calle 26 o Avenida El Dorado, exactamente en el edificio del Centro Administrativo Nacional, edificación que Ávila estaba custodiando el lugar en su servicio de centinela.

“El soldado regular Michael Stiven Ávila, quien estaba prestando su servicio militar como integrante del segundo contingente del 2022. Lamentablemente, cometió suicidio durante la prestación de su servicio, se encontraba prestando guardia dentro del perímetro de las instalaciones del CAN, en el edificio Fortaleza”.

Extendiendo su sentido de condolencia, el Mayor General aseguró que se estaba realizando un seguimiento del caso para lograr determinar los motivos del soldado para acabar con su vida. Según el oficial, es necesario avanzar en esta indagación para evitar que este tipo de situación se sigan presentando, argumentando que no hay ninguna justificación para acabar con la vida propia.

“En este momento acompañamos a su familia por este lamentable suceso, y estamos tratando de encontrar las razones que, seguramente personales, tuvo el muchacho, todo, con el fin de evitar que este tipo de situaciones se repitan al interior de la Fuerza Aérea o de las Fuerzas Militares, la verdad es que es un lamentable evento que acaba de ocurrir, nos duele a nosotros por su familia, por la Fuerza Aérea, porque en ningún momento vale la pena quitarse la vida por ninguna circunstancia”.