Gobernador de Magdalena demandará al Estado: esta es la razón

Carlos Caicedo celebró que la justicia haya precluido la investigación en su contra por el asesinato de tres personas en la Universidad del Magdalena entre 2000 y 2002. También advirtió que todo el proceso en su contra fue una estrategia de sectores de la política tradicional que lo quería fuera de la vida pública

Guardar

Nuevo

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la justicia de precluir la investigación contra el gobernador Caicedo —que en las elecciones presidenciales de 2018 se midió contra Petro en la consulta de la izquierda— y advirtiendo que la “acusación salió del mismo paramilitarismo”. Archivo Colprensa.
A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la justicia de precluir la investigación contra el gobernador Caicedo —que en las elecciones presidenciales de 2018 se midió contra Petro en la consulta de la izquierda— y advirtiendo que la “acusación salió del mismo paramilitarismo”. Archivo Colprensa.

El 24 de febrero la justicia notificó al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, de su decisión de precluir el proceso que se adelantaba en su contra por el asesinato de tres personas en la Universidad del Magdalena ocurrido hace más de 20 años. En la investigación vinculaban a Caicedo con los paramilitares. Tras conocerse la decisión de la justicia, el gobernador anunció que demandará al Estado.

“Fueron 20 años de infamia por acusaciones de tres crímenes que cometieron paramilitares ligados a la clase política tradicional del Magdalena, que son los que operaron como principales denunciantes, es una infamia, es violatorio de tus derechos humanos, de la presunción de inocencia, buscaba destruirme como individuo, como líder social y político, afecta a tu familia, deprime y desgasta”, señaló.

El gobernador Caicedo advirtió que todo el proceso en su contra fue una estrategia de sectores de la política tradicional que lo quería fuera de la vida pública:

“Fue una estrategia de montajes tras montaje y mentira tras mentira para sacarnos del camino, como lo hicieron en su momento con una decisión judicial que me privó de la libertad durante cinco años por pagar unas cesantías que eran legales”.

Sobre la demanda contra el Estado, Caicedo anotó que debe haber una reparación simbólica por haber padecido 20 años de un proceso judicial injusto en su contra. El gobernador advirtió que durante estas dos décadas sus hijos crecieron “con esta acusación vil, ruin, cruel, canalla, infame y por supuesto ellos lo merecen y lo merecen la memoria de mis padres que lamentablemente fallecieron con el dolor de que a su hijo lo acusaran de manera tan infame”.

“Iremos a interponer las acciones contra el Estado a las que haya lugar, pero principalmente se esperaría un resarcimiento simbólico, esencialmente eso, que es lo más importante para poder reconciliarnos con estos mismos actores que impulsaron estos. No queremos nosotros, ahora absueltos, ir a perseguir a quienes han sido nuestros verdugos, pero en una sociedad democrática hay que cuidarse de hacerle montajes a otros y mucho más el Estado que tiene la responsabilidad de cuidarnos a todos”, añadió.

“Acusación contra Caicedo salió del mismo paramilitarismo”: presidente Petro

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la justicia de precluir la investigación contra el gobernador Caicedo —que en las elecciones presidenciales de 2018 se midió contra Petro en la consulta de la izquierda— y advirtió que la “acusación salió del mismo paramilitarismo”

“Casi un 40% de la vida de Carlos Caicedo pasó bajo la acusación pública de ser aliado de los paramilitares y haber asesinado sus propios compañeros. La acusación salió del mismo paramilitarismo que lo veía como obstáculo en el Magdalena. Hoy es declarado definitivamente inocente”.
El presidente Gustavo Petro celebró que Caicedo fuera declarado inocente. Twitter.
El presidente Gustavo Petro celebró que Caicedo fuera declarado inocente. Twitter.

La investigación contra Caicedo

Los hechos de la investigación de la Fiscalía se refieren a la muerte del estudiante Hugo Maduro en 2000, del vicerrector Julio Otero en 2001 y del decano Roque Morelli en 2002, junto con otros estudiantes y funcionarios de la institución, que supuestamente habían criticado la gestión de Caicedo cuando ejerció como rector del alma máter.

El ente acusador decidió precluir la investigación en su contra al “subsistir dudas” de su supuesto rol en los homicidios y al vencerse el tiempo que contempla la ley para investigar los hechos.

Según el documento de 183 páginas, “no existen pruebas nuevas ni diferentes que indiquen la responsabilidad del acusado” y “ante el vencimiento del término de instrucción y la subsistencia de dudas, estas deben resolverse a favor de Caicedo, profiriendo resolución de preclusión”.

En la Fiscalía han reposado más de 130 investigaciones en contra de Caicedo, quien señaló que en la gran mayoría “han demostrado la verdad ante las falsas acusaciones” y “nos han declarado inocente” de esa persecución que no solo ha sido contra él sino contra su movimiento Fuerza Ciudadana y sus ideas políticas, en sus palabras.

Guardar

Nuevo