ELN liberaría a militar secuestrado a una comisión humanitaria, según jefe negociador

El secuestro del sargento se dio el 14 de febrero de 2023 cuando se desplazaba como civil. Ante el hecho, el ELN se adjudicó la responsabilidad de la retención

Pablo Beltran, dio el anuncio de la liberación de militar secuestrado por el ELN. REUTERS/Raquel Cunha

El anuncio lo dio ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN, quien resaltó que se trata de una retención temporal. De acuerdo con la información, el sargento viceprimero Libey Danilo Bravo sería entregado a una comisión humanitaria durante el último fin de semana de febrero de 2023.

El sargento fue secuestrado el 14 de febrero de 2023, cuando transitaba por un establecimiento comercial como civil. El hecho fue cometido por tres hombres armados, quienes llegaron al lugar en el que se encontraba y lo obligaron a subirse a un vehículo sin conocer el rumbo.

Poco tiempo pasó para que el ELN se adjudicara el secuestro del sargento Bravo en Arauca. De hecho, el jefe negociador mencionó en conversación con DW, que:

“Hay una orden permanente que todo personal de las fuerzas militares de Colombia que entre sin uniforme y sin armas a hacer actividades de espionaje debe ser detenido e interrogado, eso se lo hemos informado a la delegación de diálogo del Gobierno aquí en Ciudad de México”.

Beltrán también aseguró que las operaciones que se realizan son de su seguridad. Mencionó que se trata de “retenciones temporales” que no tienen una amplia fecha de duración y que antes de entregarlo a una comisión humanitaria, como señaló, se realiza una interrogación.

Para dar parte de seguridad y garantías a familiares y autoridades, se dio a conocer la prueba de supervivencia de Libey Danilo Bravo, en la que habló con un sentido mensaje a sus familiares amigos. Aseguró que se encuentra bien de salud y también aprovechó para enviar un mensaje al comandante del batallón.

Ante el hecho, el primer comandante del ELN, Antonio García, también se había pronunciado frente al hecho de “retención temporal” del sargento en su cuenta de Twitter. Allí mencionó que Bravo era un prisionero de guerra y que en breve sería puesto en libertad: “con vida y con respeto a su integridad y dignidad”.

Finalmente, Beltrán afirmó que, desde el grupo del ELN, no consideran prolongar las detenciones militares, además, dijo que durante estos procesos se respetan y garantizan los derechos de quienes están retenidos.

El jefe negociador del ELN se refirió al cese al fuego

En la intervención, Beltrán habló sobre el cese al fuego bilateral en el que explicó que, durante los siguientes días, las delegaciones empezarán las discusiones sobre las condiciones que permitan establecer, finalmente, el cese al fuego bilateral, hecho que tendrá lugar en México.

Sin embargo, también mencionó que en la reunión entre las dos delegaciones también se va a discutir la metodología que se pondría en marcha durante el proceso, esto con el fin de que la sociedad civil también pueda participar.

La angustia por el secuestro del sargento Bravo

Luisa Fernanda Velázquez, esposa del uniformado que permanece en manos del ELN, se pronunció frente al hecho y asegura que espera a su esposo, pero que la situación no ha sido nada sencilla para ella, ni para su hijo.

En una conversación con El País, mencionó que:

“En medio de tanta tristeza y de la espera por las ganas de tenerlo de regreso, nos da muchísima alegría el anuncio porque es una muestra de que ellos tienen voluntad de negociar”.

Aseguró que le había dado la noticia del posible regreso de su padre a casa a su hijo, quien durante los últimos días habría estado sumamente triste por la situación que ha volcado a toda la familia. Sin embargo, su pronto regreso podría aliviar el corazón de su pequeño.

En colaboración y apoyo, los habitantes del municipio de Facatativá, lugar en el que vive la familia del retenido, realizaron una velatón por la liberación del sargento Bravo.