Mientras los diálogos entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional continúan en México, en Colombia se conoció una carta en la que se da cuenta de un plan para atentar contra la Policía y el Ejército. La carta es, aparentemente, del comando central del ELN. Los atentados serían como el que ocurrió en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019.
La carta, que fue revelada por Semana, es una comunicación que el comando central habría enviado a todos sus frentes de guerra con órdenes de atacar a la Fuerza Pública, como retaliación a los operativos de las autoridades en contra de la guerrilla.
“Al continuar la presión militar y la ejecución de operativos contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019″, se puede leer en la carta, según la citan en Semana.
En el documento, el comando central del ELN, advierte que consideran que “con toda acción militar de repercusión nacional e internacional se da un pulso en la legitimidad. Para el caso de la acción del 17 (Escuela de Cadetes), fue bastante legítima entre el pueblo y revolucionarios en el mundo y el continente. Faltó un diseño mediático mayor. Reconocemos como héroe al compañero inmolado”.
También hacen un balance de lo que han sido sus últimos ataques:
“La agudización de la confrontación militar ha significado la pérdida de mandos operativos que requiere esfuerzos importantes para llenar sus vacíos. Se ha reactivado la nueva generación del paramilitarismo, donde grupos que dicen ser de ex-Farc han tratado de disputarnos territorios en alianza con las Fuerzas Militares, fenómeno que se ha presentado sobre todo en el litoral del Pacífico y que ha llevado a un sobreesfuerzo a nuestras estructuras”.
A esto añaden que “todos los frentes de guerra (FG) han estado en permanentes operativos militares y con incremento del pie de fuerza, saturando los territorios donde tenemos presencia”
Audio del cabecilla del frente Ernesto Che Guevara aumenta las alertas
A la carta revelada por Semana, hay que sumarle un audio en el que, de acuerdo con las autoridades, alias Gerson, cabecilla del frente Ernesto Che Guevara, estaría instigando a llamar a otro paro armado.
“La Fuerza Pública sigue abriendo camino a los asesinos paramilitares. El 27 de enero, el Ejército se encontraba en el río Cajón, patrullaban la región, y de un momento a otro abandonan el territorio. De inmediato, entran los paracos de manera pública y descarada a ocupar este territorio, donde llevan casi un mes imponiendo sus leyes de terror”, se escucha decir al cabecilla del ELN.
Según el audio, el paro armado comenzaría el sábado 25 de febrero: “El frente de guerra occidental Omar Gómez, del ELN, decreta paro armado indefinido a partir de las cero horas del 25 de febrero, en los sectores carretera Torra, Nóvita y río Cajón, con su afluente”.
¿Qué dicen las autoridades?
El jefe Nacional del Servicio de Policía, el brigadier general Tito Castellanos, advirtió que tanto la Policía, como la Fiscalía y las Fuerzas Militares, aumentaron las labores de prevención en 10 ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y otras, así como en 15 municipios en zonas de Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Cauca.
“Se generan unas alertas principalmente en zonas urbanas a través de uno de los componentes de los famosos frentes de guerra del ELN de los cuales la Policía, la Fiscalía y las fuerzas militares vienen realizando una prevención en 16 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas principalmente en la región de frontera como Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño a Caquetá”, señaló el brigadier general Castellanos, según lo citan en Blu Radio.
Castellanos también advirtió, a tenor de las declaraciones citadas en El Tiempo, que desde agosto de 2022 ya se tenían algunos indicios de un presunto plan de atentados del ELN:
“Esta recolección viene desde mediados de agosto del año pasado, fuentes de inteligencia han empezado a recolectar información a través de fuerzas humanas y actividades técnicas, se han venido verificando y se han tomado las medidas preventivas”.
La carta no existiría, aseguró Iván Cepeda
En diálogo con Caracol Radio, el senador y miembro de la delegación negociadora del Gobierno nacional, Iván Cepeda, aseguró que la carta en la que el ELN estaría anunciando posibles atentados no existe, así se lo habría confirmado el jefe de la delegación del ELN.
“En la reunión de esta mañana hablamos del informe de inteligencia, que supuestamente se habría logrado a través de la interceptación de una carta del comando central del ELN dirigido a sus frentes de guerra, en la que se anunciaría una acción similar a la que tuvo lugar en la escuela de cadetes General Santander”, le dijo el senador Cepeda a Caracol Radio, a lo que añadió: “lo que hemos tenido como información y respuesta es que no existe tal carta, eso lo ha señalado de manera explícita el jefe de la delegación del ELN y desmienten cualquier rumor o especulación en relación a (sic) cualquier carta de la naturaleza”.