ELN entregó prueba de supervivencia del soldado Libey Danilo Bravo

Antonio García, primer comandante de la guerrilla, había afirmado que el sargento es un “prisionero de guerra y que será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”

Guardar
El 24 de febrero el
El 24 de febrero el frente de guerra oriental de la guerrilla del ELN compartió pruebas de supervivencia de Libey Danilo Bravo

Por medio de redes sociales, el Ejército Nacional confirmó el 15 de febrero el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, por parte del ELN en el municipio de Arauquita, Arauca. Los guerrilleros, pertenecientes al Frente de Guerra Oriental, habrían obligado al sargento a subirse a una camioneta que se dirigió con rumbo desconocido.

El 24 de febrero el frente de guerra oriental de la guerrilla del ELN compartió una prueba de supervivencia de Libey Danilo Bravo, que fue entregada a través de un video de 59 segundos en el que el oficial reconoció que ha sido tratado bien por el grupo insurgente.

En el video, el suboficial del Ejército Nacional le envió un saludo a su familia y al comandante del batallón al que pertenece coronel Pablo Enrique Cárdenas. “Me encuentro bien de salud, me encuentro comiendo bien, durmiendo bien”, dijo el militar durante su intervención.

En la prueba de supervivencia entregada por el ELN, Libey Danilo Bravo le pidió a las Fuerzas Militares abstenerse de realizar una operación por su liberación

Durante los días de su cautiverio, la familia del sargento viceprimero ha venido llevando a cabo una serie de plantones en el municipio de Facatativá (Cundinamarca), para que regrese con vida y buena salud.

En la prueba de supervivencia entregada por el ELN, Libey Danilo Bravo le pidió a las Fuerzas Militares abstenerse de realizar una operación por su liberación:

“También decirle al Ejército que procurar no adelantar muchas operaciones militares debido a que eso va en contra de mi integridad física y eso pone en riesgo mi vida.”, dijo en el video.

Según Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en el proceso de paz con el Gobierno nacional, Libey Danilo Bravo será liberado durante el fin de semana.

“Les recordamos que estas operaciones son de seguridad nuestra, son retenciones temporales muy breves, después de interrogarlo hay que entregarlo a una comisión humanitaria como va a ocurrir en este fin de semana entrante”, dijo el jefe negociador desde Ciudad de México, donde se adelanta el segundo ciclo de conversaciones.

Estas declaraciones de Beltrán fueron realizadas en una entrevista que le brindó al medio alemán DW, en la cual habló sobre la práctica del secuestro que realiza el grupo armado. “Hay una orden permanente que todo personal de las Fuerzas Militares que entre sin uniforme y sin armas a hacer actividades de espionaje debe ser detenido e interrogado, eso se lo hemos informado a la delegación de diálogo del Gobierno aquí en Ciudad de México”.

“Se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”, puntualizó.

Previamente, Antonio García, primer comandante del ELN, había afirmado, por medio de su cuenta de Twitter, que el sargento Bravo es un prisionero de guerra y que será liberado “con vida y con respeto a su integridad y dignidad”.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que este secuestro no significa que el ELN no tenga voluntad de paz.

“Hay voluntad de parte del ELN, estamos hablando de un diálogo en medio de una conflictividad armada que no tiene un cese al fuego, ya se pidió la liberación, el propio presidente de la República la pidió, cuando recibimos la información estando en México de manera inmediata le solicitamos al ELN su libertad”, señaló Rueda.

Asimismo, Danilo Rueda, sostuvo en la Comisión de Paz del Congreso de la República, que se adelantaran acciones para la liberación de las personas en poder de la organización guerrillera.

Sobre el cese al fuego bilateral, Pablo Beltrán, en su entrevista con DW dijo que desde la próxima semana discutirán junto al Gobierno Nacional las condiciones para llegar a un acuerdo y “evitar malos entendidos entre las partes, tal y como pasó a finales del año 2022″.

Guardar