El exjugador Carmelo Valencia, que en 2022 jugó su última temporada como futbolista profesional en el Junior de Barranquilla, decidió comenzar 2023 retomando algo que dejó de lado durante su etapa adolescente: su bachillerato.
El antioqueño de 38 años de edad publicó unas imágenes en sus redes sociales con las que confirmó que actualmente se encuentra cursando su bachillerato, pues entre sus planes se encuentra iniciar una carrera universitaria.
En las fotos aparece estudiando en el Colegio Inca de Barranquilla, rodeado de sus compañeros, más jóvenes que él, probablemente sorprendidos de ver a quien hasta hace unos meses fuera delantero del conjunto tiburón, y que además tuvo paso por Atlético Nacional, América de Cali o Millonarios, a los que se sumaron experiencias en el fútbol de Argentina, China y Corea del Sur.
Entre sus trofeos destacan los dos títulos de liga con Atlético Nacional en el 2007, la Superliga con Junior en 2020, y sus dos trofeos de máximo goleador del torneo colombiano en 2012 y 2017, en ambas ocasiones defendiendo los colores de La Equidad.
En conversación con El Heraldo, Valencia explicó a profundidad por qué no pudo terminar sus estudios cuando era más joven y por qué decidió retomarlos ahora que terminó su carrera como futbolista:
“Esto era un sueño frustrado que tenía y siempre supe que se podía hacer realidad. Desde que dejé mis estudios en el año 2000, recuerdo que iba para noveno y no eran tiempos fáciles. En ese momento estaba muy mal económicamente. Mi papá había dejado de pagarme la mensualidad, que en ese tiempo eran 12 mil pesos, y me sacaron del colegio por moroso. Decidí no volver más a las aulas de clase porque me daba pena regresar. Luego me centré en el tema del fútbol y pude hacer una carrera de casi 20 años”
El exjugador, nacido en el municipio chocoano de Tutunendo (de ahí el apodo por el que también es conocido), se refirió a la experiencia de tener a su lado compañeros de clase más jóvenes:
“Desde el primer momento que llegué al colegio a hacer la entrevista fue un día de muchas fotos. Me tocó llegar con gafas, con gorra, pero eso acá en Barranquilla no importa. Cuando llegué el primer día al salón, los chicos pensaban que yo era un profesor. Después cuando se dieron cuenta de quién era, yo me moría de la risa. Hoy en día ya están un poco más familiarizados, la pasamos chévere haciendo trabajos en grupos”
También se refirió a su relación con los profesores, y dejo claro su interés por aprovechar al máximo sus clases:
“Me tratan bien, con respeto, pero a mí me gusta que me exijan, porque si no, no voy a aprender. Lo que sí trato de hacer es que las cosas que no entiendo las pregunto tres o cuatro veces hasta que entienda, porque no todos aprendemos de la misma manera”
Por otra parte, en declaraciones a Semana, Valencia contó que si bien alcanzó a terminar el grado noveno en su adolescencia, para retomar sus estudios decidió hacer el bachillerato completo, con el fin de asegurarse un buen puntaje en el examen del Icfes:
“Había hecho hasta noveno, pero tuve dos inconvenientes; que el colegio donde yo estudié en el Chocó desapareció, la documentación la buscamos en el Ministerio de Educación y no apareció (...) Preferí hacer desde sexto, hacer todo el bachillerato, para poder hacer unas buenas pruebas Icfes y meterme a estudiar en la universidad. Me metí en validación haciendo dos años en uno. Estudio de lunes a jueves de dos de la tarde a cinco”
La intención de Valencia una vez valide su bachillerato es estudiar administración de empresas. Sin embargo, expresó que todavía no tiene claro cuál será su relación con el fútbol ahora que se retiró de las canchas:
“No lo tengo claro por ahora, solo quiero enfocarme para poder tener mi propio negocio, creando mi propia empresa”