Distrito intervino zona de Ciudad Bolívar azotada por el loteo y la venta ilegal de predios

Más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo en la zona de Quiba se han visto afectados por este fenómeno, al que se ha sumado un elevado riesgo de remoción en masa

Guardar
Ya han sido demolidas 5
Ya han sido demolidas 5 construcciones ilegales y el sábado 25 de febrero fueron desmontadas 52 piezas de publicidad de venta de lotes, fueron entregados 810 volantes preventivos y atendidas personas con consultas sobre compra de predios. (Secretaría de Seguridad).

Más de 2.3 millones de metros cuadrados en zona rural de Bogotá están siendo afectados por el fenómeno de loteo y venta ilegal de predios mediante maniobras criminales y fraudulentas que impactan a decenas de familias del sector de Quiba, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Ante este accionar criminal, que se ha venido incrementando desde el 2022, la Administración Distrital de Claudia López, a través del Comando Especializado Ambiental, encabezado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto a la Secretaría de Hábitat, intervino el sábado 25 de febrero los polígonos donde hay comercialización ilegal de predios.

De la intervención también hicieron parte otras entidades distritales y de seguridad como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía local de Ciudad Bolívar, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.

La compra de lotes en este sector de Quiba supone varios riesgos para las familias que viven en la zona, y hay que llamar la atención en específico sobre uno que atenta en contra de la vida de las personas: la alta probabilidad de remoción en masa que está presente en más del 50% del terreno.

Otras ocupaciones están en áreas de protección ambiental que forman parte de la reserva forestal, y otros lotes están en una zona rural que no está autorizada por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la construcción de viviendas.

Durante los últimos días, la alcaldía local hizo efectiva la demolición de 5 construcciones ilegales en el sector, mientras que el sábado 25 de febrero han sido sensibilizados más de 240 propietarios y habitantes de viviendas frente a esta problemática. De igual forma, se desmontaron 52 piezas de publicar sobre venta de lotes y se atendieron 67 consultas de personas respecto a la compra de terrenos.

Acciones preventivas del Gobierno Distrital

Punto aparte, desde que se conoció esta situación, la Alcaldía Mayor ha venido adelantando varias actividades de prevención y apoyo a las familias, en el marco de la estrategia denominada, “Que no te pinten casas en el aire”, a cargo de la Secretaría de Hábitat. En específico:

1. Hizo 286 visitas de monitoreo desde el año 2021.

2. Hizo 2469 entregas de notificaciones en los predios, lotes u ocupaciones desde 2021.

3. Hizo varias jornadas de socialización de la oferta institucional por parte del Distrito.

4. Atención y orientación a las familias afectadas por presuntos engaños

Recomendaciones a la ciudadanía

En este contexto, el Distrito ha activado todos los mecanismos disponibles a través de la campaña inmediatamente referenciada, la cual establece cinco principios básicos para que los ciudadanos no sean engañados:

1. Visitar personalmente el lote, casa o apartamento a comprar

2. Verificar con la Secretaría del Hábitat la legalidad y condiciones de la zona donde está ubicado el lote y quién es el constructor o vendedor del mismo

3. Averiguar en las notarías, alcaldías locales, CADES y Súper CADES las condiciones del predio o lote

4. ¡Preguntar es gratis! Los trámites no tienen costo, ni necesitan intermediarios

5. Pedir el Certificado de Libertad y Tradición del predio o lote que te están vendiendo para comprobar que es el dueño quien te vende.

Ante cualquier duda o inquietud, recordó hoy la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, los ciudadanos podrán comunicarse con la línea 358 16 00 a la extensión 6005.

Por último, vale referir que el Comando Especializado Ambiental fue creado por la alcaldesa Claudia López con el fin de evitar invasiones en zonas de alto riesgo y prevenir tragedias por asentamientos ilegales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal).

Guardar