Colombia tiene que impulsar la productividad empresarial para que la economía crezca: AmCham

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, hizo un llamado al Gobierno central para que mantenga programas como las Fábricas de Productividad

Guardar
María Claudia Lacouture en el foro organizado por la Universidad del Rosario el viernes 24 de febrero. (AmCham)
María Claudia Lacouture en el foro organizado por la Universidad del Rosario el viernes 24 de febrero. (AmCham)

En el marco del foro ‘El Estado de la Nación: los retos de Colombia en tiempos de cambio’, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y Konrad Adenauer Stiftung, sobre el futuro de la economía, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), hizo una recomendación clara:

Para que Colombia crezca, el sector público y el sector privado deben trabajar conjuntamente para impulsar la productividad y competitividad del país y sus empresas, fortaleciendo iniciativas de política pública que apunten en ese sentido, ayuden a incentivar el consumo, atraer mayor inversión e incrementar exportaciones e internacionalización. La presidenta Lacouture se refirió, en específico, a las Fábricas de productividad.

“Las Fábricas de Productividad las creamos en 2016, cuando estaba en el Ministerio de Comercio, y es de los pocos programas que ha pasado por los diferentes gobiernos y se mantiene, por lo que es un buen ejemplo del trabajo público – privado que necesitamos, porque si queremos que Colombia crezca tenemos que generar acciones conjuntas y coordinadas para lograrlo de forma exitosa”, señaló el viernes 24 de febrero María Claudia Lacouture durante su participación en el panel ‘Qué viene para la economía’.

Agregó que dado que Colombia es un país de microempresarios, no se le puede pedir que tenga el nivel de exportación de países desarrollados, pero, aun así, ha avanzado en su proceso de exportación.

“Colombia no se ha quedado atrás, hoy estamos viendo un crecimiento de las exportaciones que no solamente se da por la tasa de cambio, sino también por volúmenes y estamos viéndolo en productos que han incrementado en más del 200% o 300% en los últimos años”, puntualizó Lacouture, que insistió en la necesidad de que el país incentive la cultura exportadora dentro de su estrategia para mantener a flote la economía.

Y esto, indicó, “va de la mano con esas Fábricas de Productividad y de cómo logramos que, de la puerta de la empresa hacia adentro, esos microempresarios tengan la productividad que les permita ser competitivos, tanto a nivel nacional como internacional”.

Tensión EE. UU.–China sigue generando oportunidades

Por otra parte, indicó la presidenta de AmCham, una tendencia que se viene dando a nivel internacional es el ‘nearshoring’ o relocalización, que también representa una oportunidad para el país.

“La mayoría de las personas toman en cuenta el ‘nearshoring’ como un tema simplemente de inversión extranjera que se ubica en un país, pero esta relocalización también facilita la proveeduría internacional de productos que se trasladan a otro país”, indicó a este respecto.

En este sentido, continuó en su explicación, la relocalización se debe entender desde dos variables. La primera se refiere a aquellos productos que se estaban produciendo en un mercado lejano y que es necesario tenerlos cerca al mercado que los va a comprar; y la otra es la ubicación de productos o producción en mercados donde se venden.

“Muchos creen, por ejemplo, que las empresas americanas están saliendo de Asia, pero no es cierto, las empresas americanas se mantienen en Asia, especialmente en China, y siguen siendo parte importante de la producción para poder proveer el mercado de Asia a través de la producción en China. Lo que sí se está haciendo es la relocalización de partes o de algunos productos que son necesarios para el mercado de Estados Unidos”, explicó.

Precisamente, un estudio realizado por AmCham Colombia encontró que Colombia tiene una oportunidad en 108 productos con Ventaja Comparativa Revelada, de los cuales 27 de ellos están creciendo a medida que decrecen esos mismos productos vendidos de China a Estados Unidos.

“Esto no significa que Colombia sea el único que está proveyendo esos productos, pero efectivamente sí encontramos unos espacios donde estamos abarcando esas oportunidades”, dijo.

Otro análisis reciente de AmCham Colombia ratificó que la economía colombiana pudo ampliar presencia en el mercado norteamericano ante un menor suministro chino, en medio de la tensión comercial que enfrenta a Estados Unidos y China.

“De acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau, las exportaciones de productos colombianos con potencial en la coyuntura EE. UU. – China ascendieron a US$3.745 millones en 2022, equivalente a un alza de 81,5% en comparación con el período prepandemia de 2019, cuando se registraron US$2.063 millones”, detalló Lacouture.

La presidenta de AmCham Colombia concluyó que, efectivamente, hay un camino por recorrer, un camino que hay que seguir trabajando, pero sí existen oportunidades para Colombia en materia de inversión, exportación, relocalización, y hay que aprovecharlas.

Guardar