Colombia perdió en el inicio de su preparación al repechaje olímpico de baloncesto

Los dirigidos por Guillermo Moreno fueron derrotados 54-113 por México en la penúltima fecha de la segunda ventana de clasificación al Mundial FIBA 2023

A pesar de la derrota, Romario Roque de la Selección Colombia de baloncesto, protagonizó la jugada más destacada del encuentro (FIBA)

La selección Colombia de baloncesto perdió con su similar de México por un contundente 54-113 durante las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2023, que se disputará a partir de julio en Japón, Indonesia y Filipinas.

En el coliseo Iván de Bedout de Medellín, el seleccionado colombiano, que llegó al partido sin chances de clasificar a la cita mundialista y con las bajas de Jaime Echenique, Juan Diego Tello y Hansel Atencia por lesión, fue superado claramente por la visita, a pesar de que se puso en ventaja por cuatro puntos en los inicios del primer cuarto, pero el ritmo impuesto por el quinteto azteca se fue haciendo difícil de controlar para los dirigidos por Guillermo Moreno, al punto que no solo se quedaron con el primer cuarto, sino que aumentaron su ventaja a lo largo del juego, logrando parciales de 7-31 en el segundo cuarto y de 16-31 en el tercero.

Estadísticamente, aunque el duelo por los rebotes estuvo parejo entre ambos quintetos (37 para Colombia y 42 para México) fueron a efectividad en el tiro de tres puntos y la cantidad de robos de la visita (9) sumados a las pérdidas del balón por parte del local (15) las que marcaron la diferencia.

Por parte de México la gran figura del encuentro fue el base Orlando Méndez, jugador de los Capitanes de Ciudad de México, equipo perteneciente a la liga de desarrollo de la NBA. Con 20 puntos (completó un 7/11 en tiros de campo), 5 rebotes y 3 asistencias, lideró a los suyos hacia una victoria contundente que los mantiene en la lucha por asegurar un tiquete al Mundial en la última fecha, cuando se enfrenten a Uruguay.

En Colombia se echó en falta la contribución ofensiva de Braian Angola, el gran referente y anotador del combinado nacional. El escolta al servicio del Karşıyaka Basket de Turquía sólo pudo contribuir con 5 puntos, con un flojo 1/6 en tiros de campo. Lo más destacado del local durante el juego provino de las manos del ala-pívot Andrés Ibargüen, con 19 puntos y 6 rebotes. Otro de los destacados fue Romario Roque, que aportó 9 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias desde el banquillo y protagonizó la jugada más destacada del compromiso (incluso resaltada por la FIBA en sus cuentas oficiales) con una penetración donde superó hábilmente dos jugadores mexicanos antes de convertir la canasta.

Ante la imposibilidad de seguir peleando por la clasificación al Mundial FIBA, Colombia encara los últimos encuentros de esta ventana clasificatoria como preparación para el repechaje olímpico, del que se confirmarán las fechas una vez finalice la fase de clasificación. En la última fecha Colombia se medirá ante Puerto Rico, quien mantiene una lucha con México y Brasil para asegurarse los dos cupos directos restantes, puesto que el primero ya está en poder de los Estados Unidos, quien junto con Canadá son los únicos países que tienen un boleto asegurado al Mundial. El juego entre Colombia y Puerto Rico se disputará nuevamente en la ciudad de Medellín el domingo 26 de febrero a partir de las 7:10 p.m. (hora colombiana).

Cabe recordar que esta es la primera vez que la selección Colombia de baloncesto juega en la capital antioqueña durante este proceso eliminatorio. Todos los partidos anteriores se jugaron en el Coliseo Elias Chegwin de Barranquilla. Parte del motivo para cambiar la sede se explica en que un hombre de la tierra, J Balvin, recientemente confirmó que junto a DJ Pope serían patrocinadores de la Selección. Este último incluso estuvo acompañado de otros referentes del género urbano en el coliseo Iván de Bedout protagonizando los actos previos al juego.