Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, anunció que se podría abrir investigación en contra de la alcaldesa Claudia López por un presunto gasto que alcanzaría el billón de pesos. Esto, luego de que llegaran a su oficina una serie de denuncias por parte de personas no identificadas.
El dinero habría sido utilizado con el fin de mejorar la imagen de la alcaldesa por medio de campañas de comunicación, publicidad y promoción.
“La Red de Veedurías de Colombia indaga si es cierto, conforme a denuncias recibidas, que la alcaldesa se habría gastado cerca de un billón de pesos en comunicación, publicidad y promoción”, indicó Bustos.
Según manifestó Bustos, veedor ciudadano, la alcaldesa de Bogotá habría incurrido en una serie de delitos que se confirmarán con los avances de la investigación; además, por hacer uso de los recursos de la ciudad para este fin, mientras hay otras problemáticas que requieren de mayor atención. De acuerdo con él, estos recursos “hubieran podido tener un mejor destino”.
Este gasto en materia de publicidad habría “contrariado normas de austeridad y gasto público en la grave crisis social que vive la ciudad”, ya que en la capital hay problemáticas de otra índole y este dinero se habría podido utilizar para atender necesidades como la pobreza extrema o la desnutrición infantil.
Pablo Bustos aseguró que el dinero pudo invertirse para solventar “la pobreza y la falta de comida para los mismos habitantes de una proporción alta, al igual que la desatención a la niñez y, sobre todo, el problema de la marginalidad y la inseguridad”, aseveró.
La Red de Veedurías entregará un informe a la ciudadanía, una vez se tenga material probatorio contundente, producto de la investigación que se adelantará de manera inmediata. Con ella, se determinará si la alcaldesa de Bogotá habría cometido los delitos de detrimento patrimonial, concierto para delinquir y contratos sin el cumplimiento de los recursos, entre otros.
Este hecho ha sido recurrente en las últimas administraciones de la ciudad y uno de los casos más recordados corrió por cuenta del predecesor de López, Enrique Peñalosa, quién habría incurrido en gastos elevados en publicidad, no solo para mejorar su imagen, sino para invertir en la nueva marca de su Gobierno que en ese entonces era denominado como “Bogotá Mejor para Todos”.
En los primeros meses de su administración, el alcalde gastó 48.648 millones de pesos para posicionar esta marca y en sus tres años y medio de gobierno, Peñalosa gastó la suma de 231.000 millones de pesos en divulgación institucional.
Se conoció que para este gasto fueron suscritos 702 contratos con la Alcaldía Mayor que tenían el propósito de promocionar, a través de varios formatos, la gestión del alcalde de turno. Esta información fue revelada por la concejala Ángela Garzón, que reveló los altos gastos de las últimas administraciones en este tema.
Ante esta situación, el Concejo de Bogotá tramitó un proyecto de acuerdo con el que se buscaba evitar que el Distrito cambie de imagen cada cuatro años, ya que solo este cambio, implica una inversión importante en todos los frentes.
En las últimas cuatro administraciones, los gastos para el cambio de logos, lemas y material publicitario fue de aproximadamente $649.000 millones.
En el Gobierno de Gustavo Petro se gastaron $307.154 millones con su lema de ‘Bogotá humana’, anteriormente, cuando Luis Eduardo Garzón fue mandatario de la ciudad, el distrito gastó $144.162 millones de pesos para la modificación de imagen a su lema, “Bogotá Sin Indiferencia”.
Y antes de los mandatarios mencionados, la alcaldía de Samuel Moreno, que entre otras cosas, le generó un detrimento patrimonial significativo a la ciudad, se gastaron $148.656 millones en materia de imagen para su lema de ‘Bogotá Positiva’.
Sin embargo, ningún alcalde habría invertido tanto dinero en materia de imagen y publicidad como lo que presuntamente habría gastado Claudia López durante su administración.