Tres presuntos integrantes del “Tren de Aragua” que delinquían en la localidad de Kennedy fueron capturados el sábado 25 de febrero por la Policía Metropolitana de Bogotá. Al parecer, estos delincuentes se encargaban de distribuir y pegar propaganda amenazante en las fachadas de inmuebles, en especial en aquellos destinados para el uso comercial.
“Felicitamos el trabajo de la Policía Metropolitana de Bogotá, cuerpo oficial que, en las últimas horas, capturaron a tres presuntos integrantes del “Tren de Aragua”, banda criminal que delinque en la localidad de Kennedy, y quienes portaban panfletos amenazantes contra los comerciantes de esta zona de la capital colombiana”, indicó el sábado 25 de febrero en horas de la tarde el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia, excomandante de la Policía Metropolitana.
Estas personas serán judicializadas por el delito de terrorismo en el barrio Llano Grande, localidad de Kennedy.
“Estos tres individuos se encontraban distribuyendo material panfletario con el fin de intimidar a la ciudadanía; quedan a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de terrorismo, con esto ya son más de 21 capturas que se realizan a estos grupos delincuenciales y a estas estructuras multicrimen que han afectado a la comunidad”, señaló, por su parte, el coronel Eiver Alonso, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.
Cabe señalar que la mencionada organización delincuencial, así como la de Los Maracuchos, entraron en disputa por el control territorial del cordón sur de Bogotá, con el fin de dominar el comercio de estupefacientes que antes era de Los Camilos, cuya presencia e influencia se ha diezmado en la ciudad por cuenta de un importante número de operativos realizados por parte de la Fuerza Pública.
Cayeron “Los venenos”
Otro de los golpes atestados en las últimas horas por la Policía Metropolitana se dio el viernes 24 de febrero: se trató de la desarticulación de la banda conocida como ‘Los Venenos’, conformada por tres hombres que hurtaban amenazando a ciudadanos con armas de fuego.
Su captura y la recuperación de los celulares, se dio en medio de una situación de hurto en la que este grupo delincuencial intimidó a tres ciudadanos con un arma tipo escopeta artesanal, los despojaron de sus celulares y luego emprendieron la huida.
La ciudadanía advirtió rápidamente al cuadrante del CAI Lucero, quienes se dirigieron al lugar de los hechos, capturaron en flagrancia a los miembros de la banda e incautaron el arma junto a seis cartuchos para la misma.
Los tres capturados son conocidos con los alias de El Brayan, quien tiene antecedentes por hurto calificado y tentativa de homicidio; Lucho, quien tiene antecedentes por porte ilegal de armas y hurto calificado; y Wilder, vándalo con antecedentes por hurto calificado, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
‘Los Venenos’ fueron entregados ante autoridades competentes para que sean judicializados por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Golpe al microtráfico
Y, también, el viernes la Policía adelantó una ofensiva contra la venta de estupefacientes en la capital, apoyada del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), en la cual se logró la captura en flagrancia de cuatro hombres y dos mujeres.
En uno de los casos fue capturado un joven de 19 años conocido con el alias de El Perro, quien fue atrapado expendiendo cigarrillos de marihuana en Ciudad Bolívar; por otro lado, en el sector del Amparo, en la localidad de Kennedy, fue capturada una joven que portaba 25 papeletas de bazuco; y en el sector de San Victorino, otra mujer fue sorprendida vendiendo 11 cigarrillos con alucinógenos.
Fueron seis diligencias de requisa desarrolladas en Kennedy, Los Mártires y Ciudad Bolívar, durante las cuales fueron incautados en total 180 gramos de marihuana, 50 gramos de bazuco y más de 68 dosis de estupefacientes.