Capturados sicarios responsables del asesinato de dos policías en San Vicente del Caguán

Alias Pollo y alias Negro fueron enviados a prisión y serán juzgados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas. El doble homicidio se registró el miércoles 15 de septiembre de 2021

La Dijín capturó a los presuntos responsables del asesinato de dos policías en San Vicente del Caguán, Caquetá. Se trata de dos sujetos que instrumentalizaron a una mujer para distraer a los uniformados y posteriormente ultimarlos.

El viernes 24 de febrero de 2023 la Policía Nacional informó que logró la captura de alias Pollo y alias Negro, presuntos responsables del asesinato de dos uniformados en San Vicente del Caguán (Caquetá). El doble homicidio ocurrió el miércoles 15 de septiembre de 2021.

Desde que se conoció de la acción criminal, las autoridades le habían seguido la pista a los presuntos responsables. De acuerdo con la información suministrada por las instituciones nacionales, “los dos sujetos habrían instrumentalizado a una mujer para distraer a los uniformados y posteriormente ultimarlos”.

Las primeras versiones indicaron que los hechos se registraron en el momento en que los oficiales se encontraban realizando labores de patrullaje en el sector, cuando fueron atacados por tres sujetos sin identificar, quienes tras dispararles emprendieron la huida.

Los patrulleros Kevin Guevara y Víctor Rojas fueron las víctimas del hecho. En su momento se informó que Rojas falleció una vez fue atacado por los sicarios, mientras que Guevara fue trasladado a un centro médico de San Vicente del Caguán, en donde murió horas más tarde.

Una de las pistas que tenía la Policía Nacional para dar con el paradero de alias Pollo y alias Negro era un video de seguridad del sector de Los Muñecos, donde se produjo el doble homicidio. En las imágenes se evidenciaba cómo, tras cometer el crimen, los sicarios tomaron sus armas de fuego y huyeron del lugar.

En entrevista con Noticias Caracol, la general Olga Salazar, directora de la Dijín, entregó detalles de la operación de captura de los dos sospechosos, que también habrían asesinado a más policías.

“A través de la recolección de proyectiles en el cuerpo de nuestros compañeros logramos establecer que los proyectiles que aparecen en los cuerpos de los infantes de marina corresponden al uso de la misma pistola”, recalcó la directora de la Dijín al medio de comunicación nacional.

En otra de sus declaraciones a Noticias Caracol, la general sostuvo que: “Más de 100 horas de video, análisis de pruebas y entrevistas fueron necesarios para llegar a dar con estas capturas”.

Según la información que manejó la Policía Nacional, el ataque tuvo relación “con resultados operacionales que ha venido adelantando la fuerza pública en contra de las estructuras del GAO-r E40, el pasado 16 de agosto, y la captura de alias Maneto, coordinador del GAO-r E-62 el pasado 8 de septiembre de este mismo año”, señaló el entonces director la Policía Nacional, general Jorge Vargas.

También se conoció que alias Pollo y alias Negro, este último de 20 años de edad y que empezó a delinquir desde los 15, fueron enviados a prisión y serán juzgados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, y serían responsables de asesinar a otros dos policías y dos infantes de marina en Meta y Caquetá, en 2021 y 2022.

Por información que permitiera la captura de los responsables del asesinato de los dos policías las autoridades del país habían anunciado una recompensa de 100 millones de pesos.

Según datos del Ministerio de Defensa, entre 2010 y 2022 fueron asesinados 2.888 miembros de la fuerza pública en “el acto del servicio”. De ellos, 1.043 hacían parte de la Policía Nacional y 1.845 de las Fuerzas Militares. Los asesinatos de miembros de la Fuerza Pública aumentaron 28% entre enero y junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021, pasando de 60 el año pasado a 77.

En el mismo periodo de tiempo 19.578 uniformados resultaron heridos. La mayoría de heridos (70,6%) hacen parte de la Policía Nacional. Del total de miembros de la Fuerza Pública asesinados, cinco departamentos concentran el 53% de todos los casos: Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Arauca y Caquetá.