El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, reonoció el trabajo de las autoridades mexicanas y colombianas que lograron el rescate de una familia que fue secuestrada en el estado de Sonora, en el norte de ese país, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el viernes 24 de febrero, el jefe de Estado manifestó: “Bien. La policía de México y de Colombia lograron rescatar esta familia de Colombianos secuestrados en México. (sic)”.
En su publicación en la red social el mandatario citó un trino del cónsul en el país norteamericano, Andrés Hernández, quien anunció la liberación de estas personas que viajaban junto con cuatro niños.
“Con alegría me complace informar que desde el @cmexico_oficial, en conjunto con la @PoliciaColombia y el CONASE (Coordinación Nacional Antisecuestro) de México, logramos el rescate sanos y salvos a una familia (4 menores y 4 adultos) secuestrados hace unos dias al norte de México. Seguimos brindando toda la atención (sic)”, señaló el diplomático.
Desde el pasado miércoles 22 de febrero el consulado colombiano solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para localizar a la familia colombiana que fueron raptados cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera norte de México, por lo que se comunicaron con los allegados de esas personas, informaron a través de un comunicado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de ese país.
Ellos les detallaron que habían arribado al territorio mexicano el jueves 16 de febrero y que tres días después comenzaron a recibir llamadas y mensajes en los que les indicaban que habían secuestrado a la familia, y les exigían 2.100 dólares para dejarlos en libertad.
“CONASE realizó labores, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Sonora (UECS), así como acciones tendientes a la localización de las víctimas en colaboración con el agregado de la Policía Nacional de Colombia en México”, explicaron.
Ante el asedio de las autoridades, los criminales que tenía en su poder a la familia los dejaron en libertad durante la madrugada del jueves 23 de febrero.
Esta semana también se tenía el reporte del rescate de otra familia que conforman dos menores y dos adultos que quedaron atrapados en el río Bravo, también cuando intentaban cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, estos migrantes, que vivían en México pero querían cruzar el otro lado de la frontera, quedaron la zona conocida como Puente del Ferrocarril, motivo por el cual tuvieron que acudir a apoyo aéreo para los rescates.
“Fue necesario el uso de un aerobote para llegar a ellos en el punto conocido como Puente de Ferrocarril, donde les colocaron un chaleco salvavidas”, expresó el Gobierno de México en un pronunciamiento.
Posterior a dicha labor, encabezada por el Cuerpo de Bomberos de Piedras Negras, los cuatro integrantes de esa familia —dos adultos y dos menores de edad— fueron conducidos a un hospital, pues presentaron síntomas de hipotermia. De acuerdo con el testimonio entregado a las autoridades, en el intento por llegar a suelo estadounidense quedaron atrapados entre la profundidad del cauce, la fuerza del agua y las bajas temperaturas.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) en lo que va de 2023 se han registrado 863.929 cruces irregulares en la frontera sur del país. De estos, 51.984 colombianos han sido detenidos.
Ese organismo estadounidense posiciona a Colombia como el cuarto país emisor de indocumentados hacia ese país en lo corrido de 2023, por encima de otras naciones como Venezuela y Honduras.