Aida Merlano y su jugada maestra para salvar su fortuna: también se vería beneficiada su hija, Aida Victoria

Una “cesión” a la empresa Esaid sería el salvavidas con que la exsenadora conservaría su patrimonio

Guardar
Aida Merlano, con la cesión de sus bienes la empresa Esaid, pretende salvar su patrimonio.
Aida Merlano, con la cesión de sus bienes la empresa Esaid, pretende salvar su patrimonio.

Aida Merlano, excongresista que actualmente se encuentra detenida en Venezuela, cuenta con una envidiable y jugosa fortuna. Apartamentos de lujo, casas, carros de alta gama, finas joyas y oro puro, harían parte del patrimonio que ostenta la barranquillera.

Hoy, las señaladas se encuentran en proceso de extinción de dominio. Y, según indicó el medio El Tiempo, el abogado defensor de Merlano alista una estrategia para no perder ninguna propiedad y de paso ayudar a Aída Victoria Merlano, su hija, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la “bodega” de la exsenadora hay un apartamento en Bogotá por el que pagó 1.180 millones de pesos, 5 apartamentos más en sectores exclusivos de Barranquilla, una camioneta Toyota Prado, 120 joyas, un carro BMW convertible, una casa de 270 metros y 65.435 gramos de oro.

Dichos bienes, los habría conseguido Merlano con dinero que le giraba Julio Gerléin, expareja de la barranquillera, y sujeto al que ella misma ha acusado de liderar una importante campaña para la compra de votos.

Según El Tiempo, hay un documento del 7 de febrero de 2023, con el que la exsenadora esperaría recuperar su riqueza calculada en más de 13 mil millones de pesos, indicó su abogado, y de paso, con este pretendería librar cargos por los que fue imputada su hija.

Aida Victoria Merlano, influenciadora colombiana. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aida Victoria Merlano, influenciadora colombiana. Foto: Instagram @aidavictoriam

Por su parte, la Fiscalía indicó que Aida Merlano “trasladó súbitamente” propiedades a una sociedad familiar llamada Esaid a modo de “donación”, mismas a las que se les pidió extinción de dominio. Pero, tal parece, hay una estrategia con la que la excongresista jugaría a su favor.

Y es que hay un certificado del 6 de agosto de 2019 de la Corte Suprema de Justicia, en el que se confirma que Merlano no tendría impedimento para vender, donar o ceder el derecho o el dominio que ella tiene sobre sus propiedades, indicó Guillermo Rodríguez, abogado de la excongresista.

“Aida Merlano Rebolledo no tiene prohibición legal para enajenar bienes sujetos a registro, ya que desde el día 11 de abril de 2018, fecha en la que se produjo la vinculación al proceso mediante indagatoria de Merlano Rebolledo, ha transcurrido un año, situación que genera la pérdida de vigencia de la medida”, señala el certificado emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Las transferencias señaladas a la sociedad familiar Esaid, fueron realizadas con escritura pública y de manera legal, indicó Rodríguez, quien también confirmó que hay certificados de libertad lo demuestran.

Asimismo, es importante señalar que, si la “jugada maestra” de Merlano no llegase a salir como ella prevé, los familiares que hacen parte de la empresa Esaid podrían terminar afectados, puesto que, de comprobarse, la Fiscalía consideraría que dicha compañía fue creada con el único fin de recibir este patrimonio.

Aída Victoria Merlano actualmente enfrenta un proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Aída Victoria Merlano actualmente enfrenta un proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Proceso de extradición de Aida Merlano hacia Colombia podría reducirse de 6 a 2 meses

A la excongresista y prófuga de la justicia Aida Merlano le esperan al menos dos condenas en Colombia: la primera (15 años) por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas. La segunda (cinco años y medio) es por violación de topes o límites de gastos en campañas electorales; sin contar una tercera, por fuga, que podría aumentar su tiempo en prisión de 48 a 108 meses.

No obstante, y según El Tiempo, la defensa de la exsenadora cree que podría estar de nuevo en el país dentro de unos dos meses y no en seis, tiempo que usualmente se demora una solicitud de extradición. Lo anterior, debido a que debe responder por sus delitos ante la justicia colombiana y –a pesar de los escándalos sobre supuestos beneficios en su celda del ‘El Helicoide’– estaría en condiciones poco favorables en Venezuela: “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso, en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”, señaló Merlano.

Guardar