Luego de conocerse la denuncia hecha por habitantes de varios conjuntos residenciales en Kennedy, quienes aseguran estar siendo amenazados por la organización criminal conocida como Tren de Aragua, se confirmó que los panfletos con los cuales se intimidó a estas personas no son provenientes de esta banda delincuencial.
Fue el general (r) Óscar Gómez, secretario de Seguridad de Bogotá, quien informó a RCN Radio que, luego de los análisis hechos a los volantes, se pudo confirmar que se trata de terceros que se hacen pasar por miembros del grupo delincuencial.
“En Tintalito, la Policía hizo el análisis correspondiente y determinó que los panfletos no pertenecen a esta estructura criminal”.
Sin embargo, no se descarta que reductos del Tren de Aragua sean los responsables de amenazar e intimidar a comerciantes del conjunto residencial Dindalito, también ubicado en la localidad de Kennedy.
Por último, Óscar Gómez mencionó que las autoridades continúan trabajando para identificar a los responsables de atemorizar a la población, no solo en esta zona de la ciudad sino en otras que sufren afectaciones por la inseguridad y la delincuencia.
“Se intervino el sistema masivo de transporte, con 1400 policías, algunos encubiertos. Luego pasamos al barrio Santa Fe, en donde se restablecieron los derechos a 28 niñas”, concluyó en su charla con RCN Radio.
Cabe señalar que la mencionada organización delincuencial, así como la de Los Maracuchos, entraron en disputa por el control territorial del cordón sur de Bogotá, con el fin de dominar el comercio de estupefacientes que antes era de Los Camilos, cuya presencia e influencia se ha diezmado en la ciudad por cuenta de un importante número de operativos de la Fuerza Pública.
¿Qué amenazas han recibido los habitantes de Kennedy y por qué?
De acuerdo con vecinos del sector, a través de panfletos los han llegado amenazar con envenenar los tanques de agua, dañar los elevadores y hacer explotar los vehículos de los residentes si son denunciados ante la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG).
“Ya dos panfletos donde amenazan con contaminar el agua, afectar la maquinaria de los ascensores, es algo muy delicado”, dijo uno de los residentes a Noticias Caracol.
En diálogo con esta informativo, Edwin Zartos, administrador de uno de los conjuntos residenciales, indicó que los administrativos de los complejos residenciales se encuentran amenazados directamente por estos hombres, quienes dicen ser integrantes del Tren de Aragua.
“Se encuentra amenazado por el Tren de Aragua el consejo de administración, la administración y tenemos las amenazas con el tema de consumo de agua y demás que viene sucediendo en este conjunto”, señaló Zarcos en ese medio de comunicación.
Los residentes señalan que tienen atemorizados a los vigilantes y en general a los habitantes de los aparamentos que los presuntos miembros del Tren de Aragua utilizan las zonas comunes para vender drogas y consumirlas ante la mirada impotente de todos.
Incluso, dice que habitantes de los conjuntos afectados saben los alias de los supuestos criminales y hasta tienen identificadas las casas donde habitan.
“Es una problemática que se tiene, son muy descarados porque prácticamente salen del apartamento y tienen el expendio y al aire libre comercializan sus drogas ya en los apartamentos y, desafortunadamente, rompen las puertas de las terrazas para subir con sus clientes y ellos mismos a consumir alucinógenos”, dijo un residente a Noticias Caracol.
Noticias Caracol señala que el conjunto residencial Parque Tintal, uno en los que denunció el hecho, fue diseñado para 6.000 personas, pero hoy son más de 13.000 y el 70 por ciento son extranjeros (en su mayoría venezolanos) y algunos, sin tapujos, señalan que trabajan para la organización del Tren de Aragua.