Triple A vuelve a ser propiedad del Distrito de Barranquilla

Las acciones que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales ya fueron entregadas en su totalidad. La transacción se hizo efectiva el 17 de febrero de 2023 tras la firma de un acuerdo supervisado por la Procuraduría General

Guardar
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla regresó a la administración del Distrito de Barranquilla.

Tras concluir la mesa de trabajo citada por la Procuraduría General de la Nación —en la que estuvieron los representantes de cada una de las partes de la negociación— sobre el paquete accionario de la entidad, el Ministerio Público llegó a dos conclusiones.

La primera fue revocar la suspensión provisional al presidente de la Sociedad de Activos Especiales SAS (SAE), José Daniel Rojas Medellín, por las presuntas irregularidades en la valorización de las acciones y por los ajustes de la junta directiva de la empresa; y la segunda, precisamente fue sobre el traslado de estas acciones a la administración de la capital de Atlántico.

Al término de la reunión que se llevó a cabo el 16 de febrero, la Procuraduría le ordenó a la SAE, entregar las acciones de la empresa de aseo, acueducto y alcantarillado, al Distrito de Barranquilla, las cuales correspondían al 82,16% del valor total de la compañía.

“Como uno de los grandes puntos de conclusión, los negociadores acordaron que la entrega de las acciones sea inmediata y que la gran mayoría del paquete accionario quede en manos de entidades públicas, que podría ser EPM”, indicó la Procuraduría en un comunicado oficial.

Esta transacción no se realizó únicamente por orden de la Procuraduría. Para llegar a este acuerdo, primero se aclaró que el Distrito ya había pagado una cifra cercana a los 300.000 millones de pesos para adquirir estas acciones, y en segunda instancia, la administración de la ciudad se comprometió a buscar un nuevo socio público.

Lo último se debe a que las acciones fueron transferidas a la empresa K-yena S.A.S, que es una compañía de condición mixta, es decir, cuenta con un porcentaje de acciones del Estado y otras, hacen parte de accionistas privados.

Este compromiso quedó pactado en la misma reunión y se estableció que la misma alcaldía programará una fecha para la asamblea de accionistas en la que se atenderán las nuevas ofertas y se elegirá la nueva junta directiva. A la fecha, K-yena S.A.S está compuesta en 35% por accionistas privados y el 65% restante le pertenece al distrito.

Sobre la revocación de la sustitución de Rojas Medellín, el viceprocurador General informó que fueron modificados los fundamentos jurídicos que generaron la suspensión provisional decretada para Daniel Rojas, con esto, el directivo podrá asumir sus funciones sin necesidad de adelantar ningún otro trámite legal.

Asimismo, no se tendrán repercusiones, o se tomarán acciones legales en contra de Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de Sociedades de la SAE, y Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Así fue como Triple A quedó en poder de la SAE

Después de la venta de una parte de las acciones de la empresa barranquillera a la empresa pública española Canal de Isabel II, la Fiscalía de Colombia embargó este paquete accionario al determinar que la compañía habría incurrido en un caso de corrupción, esto bajo la administración de la empresa europea.

El ente judicial señaló que fueron desviados algunos recursos por parte de la sociedad española, aliada de Inassa, que debían ser usados por Triple A para la prestación de los servicios públicos en Atlántico. Luego de esta decisión, el entonces presidente de la República, Iván Duque, por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), asumió el control de la compañía de acueducto de Barranquilla, Triple A, en octubre de 2018.

Luego de que esta empresa de servicios públicos quedara en poder de la SAE, el Distrito de Barranquilla inició un trámite para recuperar estas acciones —que fueron vendidas por administraciones anteriores— y así volver a tener la mayoría del paquete accionario de la compañía.

“El proceso se concretó con una figura de enajenación temprana, por intermedio de la empresa Alumbrado Público (APBAQ), de mayoría pública (65 % del Distrito y 34 % de privados). En otras palabras, allí los privados ponen el dinero a cambio de utilidades futuras y la ciudad de Barranquilla se convierte en la dueña de la empresa”, explicó Adalberto Palacios, secretario jurídico del Distrito para Valora Analitik.

Finalmente, el acuerdo suscrito entre la SAE y el Distrito se firmó con el fin de, destrabar el contrato de compraventa que se firmó en diciembre de 2021, con el cual se pactó la adquisición del paquete accionario, y así devolver estas acciones a la Alcaldía de Barranquilla.

“Les enviamos los respectivos papeles y desde el Distrito movieron ágilmente el tema en Cámara de Comercio y ya quedaron inscritos”, confirmó un funcionario de la SAE a El Heraldo.

Guardar