Susana Boreal tiene problemas más graves que la marihuana: denuncias por “maltrato psicológico” y un millonario contrato a su novio

Tras la polémica por revelar que es consumidora habitual de marihuana, la representante a la Cámara enfrenta múltiples señalamientos por parte de personas que hicieron parte de su UTL y que no recibieron pago; mientras se conoció que a su pareja sentimental le pagaba más de 9 millones

Guardar
Susana Boreal es una representante
Susana Boreal es una representante a la Cámara por el Pacto Histórico

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Susana Boreal, es tendencia en redes sociales luego de que el jueves 23 de febrero revelara que es consumidora habitual de marihuana en medio de una audiencia pública sobre la regulación del cannabis de uso adulto. Sin embargo, ahora una situación mucho más grave implica a la representante; se trata de una denuncia que la señala de haber contratado en su UTL a su pareja, quien no tiene experiencia para ejercer como asesor, por un contrato de más de 9 millones de pesos.

En medio de todo el revuelo que causó la revelación de Boreal sobre su consumo diario de marihuana, algunos integrantes y exintegrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo aparecieron en redes sociales para, según ellos, dejar de callar las situaciones injustas que estaban viviendo junto a la representante y que implicaban también a Christhian David Guzmán, pareja de la joven.

El primero en realizar esta denuncia pública fue el abogado Daniel Briceño, quien en sus redes sociales manifestó que “la representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como Asesor en su UTL, quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”.

La denuncia sobre el millonario
La denuncia sobre el millonario contrato al novio de Susana Boreal

A través de un hilo en Twitter, el abogado señala que a pesar de tener una hoja de vida sin experiencia para justificar su cargo en la campaña de Susana Boreal, Christhian David Guzmán era el asesor que más ganaba dentro de esa campaña, esto justificado solo con la certificación laboral que Gustavo Bolívar le dio por haber trabajado con él entre 2016 y 2019.

“Guzmán solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró al Congreso en 2022 ... Lo anterior nos lleva a dos caminos: Christhian Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral o si trabajó con Gustavo Bolívar pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social” señaló el abogado.

Tras la denuncia expuesta por Briceño, entra en escena Juan José Yela, quien en su momento se desempeñó como secretario de campaña y asistente personal dentro de la campaña de Susana Boreal a la Cámara de Representantes. Yela señaló que trabajaba con la candidata por la promesa que ella representaba en la política colombiana de darle voz a las generaciones jóvenes del país; pero “las visitas a los territorios se centraban en sonreír y hacer promesas falsas”.

Representante Susana 'Boreal' Gómez enfrenta
Representante Susana 'Boreal' Gómez enfrenta denuncias por malos tratos y promesas incumplidas a colaboradores de su campaña

El joven señaló que en su momento renunció a su trabajo y dejó sus estudios en la Universidad de Antioquia para hacer parte de la UTL de Susana Boreal por un salario de 100 mil pesos mensuales. Cuando Boreal se inscribió como candidata “se nos prometió un pago de 3 millones de pesos por trabajar desde enero a marzo”, cosa que señaló que no se cumplió.

En su publicación el hombre señaló que cuando decidió hacer los respectivos reclamos, fue humillado y después fue retirado de la campaña en marzo de 2022. “Cuando comencé a tener diferencias con ellos se me empezó a tratar mal por mi salud mental, trataron de forzarme a ir al psicólogo” y, además, quedó endeudado porque sacó préstamos para poder sostenerse.

La denuncia de Yela menciona bastante a Christhian David Guzmán, implicado en la denuncia del abogado Briceño, señalándolo de ser el responsable del maltrato psicológico a él y otros compañeros de la UTL. Al final de sus publicaciones concluye revelando que Guzmán es la pareja de Boreal, “maldigo el nepotismo que hace que le paguen a alguien por ser o haber sido pareja más que por méritos”.

Juan José Yela reveló que
Juan José Yela reveló que Christhian Guzmán es la pareja sentimental de Susana Boreal

Ante esto, han aparecido otros personajes que trabajaron con Susana Boreal en su campaña, como es el caso de Andrés Tobón, conocido como El Negro, quien manejó el tema de comunicaciones en la campaña de la representante. En sus redes sociales manifestó que se apartó recientemente del proyecto por sentirse “utilizado” y por no recibir el pago que se les prometió.

“Trabajé en la UTL de Susana Boreal, creí en ella. Me desilusioné. Me maltrataron a mí y a todos mis colegas. Lo de la marihuana y su vida amorosa no debería ser un tema. Pero lo de su falta de ética laboral sí”, escribió Laura Matyášová, otra joven que trabajó en la UTL de la representante en su cuenta de Twitter. Además, los denunciantes señalan que hay más personas que prefieren realizar el respectivo proceso legal de manera anónima.

Por su parte, Susana Boreal no se ha pronunciado con respecto a estas denuncias y declaraciones que se están haciendo, en su mayoría, en redes sociales y que, según revelaron Yela y Tobón en entrevistas con La FM y Blu Radio, llegarán próximamente a un proceso legal.

Andrés Tobón trabajó junto a Susana Boreal y denunció que lo hizo bajo condiciones y tratos indignos
Guardar