Una historia que por poco termina en tragedia tuvo lugar, casualmente, en el puente de La Vida, ubicado en la variante a las afueras de Ibagué, capital del departamento de Tolima, donde una mujer intentó suicidarse. Gracias a la rápida acción de dos policías y un bombero, la mujer fue rescatada y enviada a un centro asistencial para tratar su depresión.
En un video compartido por Noticias Caracol quedaron registrados los impactantes momentos cuando una mujer de jean y camiseta negra se encuentra al borde de uno de los laterales del puente y hasta allí, llegaron dos policías que la auxiliaron y la convencieron de no saltar.
Para intentar ayudar a la mujer, uno de los policías se acercó a ella con una cuerda amarrada a su cintura e intentó que no saltara del puente. El agente le extiende su mano a la mujer y le habla para que entre en razón y no salte, pues esta se encontraba agarrada de una varilla y tenía la mayoría de su cuerpo por fuera del puente.
Es tanta la frustración del patrullero Yeison Andrés Pinzón que, al ver las lágrimas, la tristeza y la angustia de la mujer, se arrodilló para pedirle que no saltara hacia el abismo que desemboca en las aguas del río Combeima.
Mientras el patrullero Pinzón le hablaba a la mujer para lograr convencerla de desistir de su idea, el patrullero Alejandro Sandoval saltó la barrera del puente y en una acción rápida agarró a la mujer por el brazo para asegurarla. En ese momento, el patrullero Pinzón y un bombero consiguieron retirarla del borde del puente y ponerla a salvo.
De acuerdo con la información que dio el medio, la mujer fue trasladada a un centro asistencial para recibir asistencia psicológica por el cuadro de depresión que presenta.
Suicidio en Colombia
En septiembre de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó las cifras de suicidio en Colombia. De acuerdo con los datos entregados, la tasa de suicidio en Colombia ha venido presentando un aumento, pasando de 5,1 por cada 100.000 habitantes en 2005 a 5,29 en 2020.
Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, “por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de 4 en hombres”, lo que preocupó al funcionario público, pues según las estadísticas entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-, en 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, una cifra que aumentó en relación con el año anterior, pero que según las cifras, coincidió con la mayoría de países del mundo.
El viceministro Jaime Urrego también señaló que ese aumento en casos de suicidio fue de un 7,8% en relación con los registrados en 2020, que fueron 2.748 y un 1,2% más que en 2019 donde se registraron 2.917.
“Durante la última década, los avances en salud mental han sido significativos en el país, con la expedición de la política en salud mental y de la Estrategia nacional de prevención de la conducta suicida; no obstante, transformar el sufrimiento colectivo de las personas, familias y comunidades plantea retos de política pública particulares para nuestro país”, aseguró el viceministro.
Urrego le solicitó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud EAPB y a las redes de prestación de servicios, públicas y privadas “cumplir con las obligaciones de gestión del riesgo, en coordinación con los entes territoriales para que haya una acción fuerte en el campo de la promoción de la vida y la salud mental”.