El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que, durante este sábado 25 y domingo 26 de febrero, la vía alterna Depresión-La Sierra-Rosas será cerrada debido a adecuaciones que se deben adelantar en el sector.
“Estará cerrada este sábado y domingo (25 y 26 de febrero) ya que por precipitaciones que se han presentado en la zona durante la semana, se deben hacer varias adecuaciones”, explicó la entidad a través de un comunicado.
El Invías así mismo informó que, para este viernes 24 de febrero, la vía operará en el sentido previamente establecido hasta las 6:00 de la tarde.
“Entretanto, a los usuarios se les sugiere estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co”, agregó la entidad.
Para los usuarios que normalmente recorren la vía alterna Depresión-La Sierra-Rosas, el Invías indicó que, mientras se adelantan los trabajos de adecuación en la zona durante este fin de semana, tendrán que movilizarse por el corredor vial Piedra Sentada-El Tambo.
Es de recordar que, debido a las intensas lluvias que se han registrado en el departamento en la última semana, en la tarde del pasado 21 de febrero se registró un nuevo deslizamiento en la vereda Chontaduro del municipio de Rosas, Cauca.
“En la tarde de este marte se presentó una avalancha en la zona del derrumbe del 9 de enero, en el municipio de Rosas. Las fuertes lluvias provocaron una avalancha de lodo de piedra. Sin afectaciones a la población ni a los trabajos que se están realizando aguas abajo en la variante que se está construyendo”, confirmó el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del departamento de Cauca, Wisner Cortez Mina.
De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos, por el nuevo derrumbe dos personas resultaron damnificadas y otras 15 quedaron en riesgo de igualmente resultar afectadas.
Caracol Radio conoció que luego del deslizamiento las personas afectadas recibieron atención médica mientras que las autoridades reiteraron a la ciudadanía que se encuentra prohibido el paso de habitantes y motociclistas por el sector, así como el uso de tarabitas para el transporte de viajeros.
Es de recordar que las obras que se adelantan en el sector tienen como objetivo garantizar una vía alterna a la vía Panamericana, luego de que el pasado 9 de enero un derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, dejara incomunicada la zona con el resto del país.
Gobierno no declarará emergencia económica en Rosas, Cauca
Es de mencionar que el cierre temporal de la vía alterna Depresión-La Sierra-Rosas se anunció a tan solo dos días de que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Javier Pava, diera a conocer que el Gobierno nacional no declararía emergencia económica en la zona por cuenta del derrumbe del pasado 9 de enero.
Así lo anunció el director de la Ungrd durante un consejo de ministros realizado en Ipiales, Nariño. De acuerdo con el funcionario, el Gobierno nacional estableció que podrían manejar esa emergencia en el marco de la declaratoria de desastre nacional que anunció el presidente Gustavo Petro el 1 de noviembre de 2022.
“La situación de este lugar ha generado un represamiento de productos y una afectación del departamento de Nariño”, expresó Pava durante en el consejo de ministros, a la vez que destacó que el Gobierno se encuentra atendiendo las emergencias que se han derivado de dicho deslizamiento.
“Por parte del Gobierno se asignaron unos recursos específicos para atender aporte sobre los sobrecostos de transporte, apoyo a los lecheros y el tema de poder garantizar la compra de las cosechas represadas”, sostuvo el funcionario.
Cabe mencionar que, aunque la emergencia no dejó víctimas mortales, si dejó más de 900 damnificados.