Más de 46.000 personas llegaron desde Colombia al Carnaval de la frontera en el estado Tachira (Venezuela)

De acuerdo con los datos de la Gobernación de esa población venezolana, la mayoría provenía de Chinácota, Cúcuta y Villa del Rosario

Al Carnaval de la Frontera en el estado Tachira (Venezuela) llegaron más de 46.000 personas desde Colombia. (Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela)

De las 160.000 personas que han asistido esta semana al Carnaval de la frontera, en el estado Táchira (Venezuela), 46.000 llegaron desde Colombia, según cifras de la Gobernación de esa población en el país hermano, lo que demostraría los beneficios que ha tenido la reapertura de la frontera.

Su arribo se dio desde municipios fronterizos del país durante las denominadas vacaciones para celebrar esta festividad, aseguró el miércoles 22 de febrero el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

“Solo de Chinácota, Cúcuta y Villa del Rosario, pasaron unas 46.000 personas a compartir en paz, en alegría, las comparsas, las carrozas, la alegría de nuestro pueblo que, a pesar de las dificultades de la guerra económica inclemente (...), está en la calle, alegre”, dijo, desde la misma población el funcionario durante un contacto con el jefe del régimen en ese país, Nicolás Maduro, que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Bernal afirmó que el estado fronterizo que gobierna “tiene un potencial impresionante” por “su gastronomía, sus hermosas montañas” y “sus pueblos pintorescos”, por lo que consideró que Táchira es un “destino turístico nacional e internacional”.

En este sentido, el jefe de Estado expresó que esta región “tiene cómo sostener un turismo con visita nacional e internacional”.

Señaló que, desde la apertura del puente Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, que conecta Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, el pasado 1° de enero, “miles de carros de colombianos y colombianas” cruzaron al país caribeño “a pasear (...), a comer, a disfrutar”, y “llegaron hasta” el estado Barinas (oeste).

“Felices nosotros (de) que nuestros hermanos colombianos y colombianas nos visiten. Ahí está el Táchira, pues, para el turismo colombiano”, agregó Maduro.

El mandatario pidió este miércoles a su tren ejecutivo “avanzar mucho más” en el turismo nacional y extranjero para el desarrollo de una “nueva economía sustitutiva” de la petrolera, que genere las divisas que “antes dejaba” la venta de crudo.

Para esta tradicional festividad, fueron desplegados unos 139.000 funcionarios venezolanos que están velando por la seguridad de los asistentes, informaron en el portal informativo Táchira Noticias.

Comisión de apertura de la frontera con Venezuela sesionó desde Cúcuta

En la mañana del jueves 23 de febrero sesionó en la capital nortesantandereana la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República para hacer el seguimiento de la apertura de la frontera con Venezuela, que se inició desde el pasado 1° de enero.

La sesión descentralizada la convocó la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, y en ella también estuvieron otros políticos y también el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

“Después de siete años de cierre de frontera, me puse a pensar año por año cuánto se perdió. Unos me decían que 7.000 millones de dólares, pero realmente el impacto no solo fue económico, sino social y laboral”, dijo Córdoba, quien hace parte del partido de Gobierno.

Indicó que tuvo incluso la oportunidad de trasegar por la frontera, como cualquier ilegal: “Lo hice y me di cuenta realmente del impacto del cierre de la frontera. Me di cuenta cómo y en qué condiciones vive o vivía la gente”.

También recalcó que es importante saber con el Ministerio de Comercio e Industria realmente cuál es el impacto de los acuerdos que se dieron hace ocho días entre el presidente, Gustavo Petro, y el jefe del régimen en el país hermano, Nicolás Maduro.

Ellos se reunieron por tercera vez -y por primera en la frontera- el pasado 16 de febrero para firmar un acuerdo cuyo objetivo es alcanzar este año los 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.