La periodista alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer se hizo famosa en Colombia por participar en el paro nacional y apoyar a los miembros de la Primera Línea. En 2021, el gobierno del expresidente Iván Duque la expulsó, pero la Unidad Nacional de Protección UNP confirmó que la alemana volvió al país y ahora cuenta con un esquema de seguridad.
El anuncio ha generado reacciones en contra de la decisión que benefició a Rebecca. Uno de los comentarios vino de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que calificó a Sprösser como sinvergüenza y vividora.
Sobre el nuevo esquema de seguridad y la revocatoria de la medida de extradición por parte del Gobierno de Gustavo Petro, la parlamentaria Cabal se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que ser un criminal es premiado por el Gobierno.
“Porque ser criminal, delincuente o promover la subversión del orden público atacando la autoridad, es premiado por éste gobierno. Alemana sinvergüenza y vividora de los impuestos de los colombianos”.
Otra de las opiniones en contra de la decisión de la UNP la realizó el representante a la cámara Miguel Polo Polo, que aseguró que adelantará medidas judiciales contra Rebeca por discriminación y racismo, por una publicación de la periodista.
“La alemana vividora de los impuestos de los colombianos, llegó al país empoderada por Petro y con esquema de seguridad y todo mientras matan a los líderes sociales del país. Dije que si ella ponía un pie en Colombia, le metía su denuncia por racismo. ¡Cumpliré! Que se prepare”, escribió Polo.
La senadora Paloma Valencia también se pronunció sobre la nueva vida de Rebecca Sprösser y aseguró que el Gobierno nacional se encuentra al servicio de los criminales.
“Pasa de expulsada por haber participado presuntamente en terrorismo durante el paro; a tener camioneta y escolta pagados por los colombianos. Así vamos. El gobierno al servicio de los criminales”.
Por qué Rebeca Sprösser tiene esquema de seguridad
Según la información que compartió la Unidad Nacional de Protección sobre el caso de la periodista Rebecca Linda Marlene Sprößer, organizaciones de derechos humanos cuestionaron el trato que recibió la ciudadana alemana al momento de su deportación por su participación en el paro nacional y su apoyo a la Primera Línea, por lo que desde Migración Colombia se resolvió revocar la expulsión.
De acuerdo con la UNP, la presencia de Rebecca Sprösser en Colombia se debe a un proceso de duelo por la muerte de Johan Sebastián Bonilla, quien fuera su novio y murió al recibir 12 impactos de bala en su cuerpo por defender a la ciudadana alemana.
“La también defensora de DD.HH. regresó al país a cerrar el duelo y a visitar a la familia de Johan Sebastián Bonilla, quien fuera su compañero y prometido. Johan Sebastián murió cuando interpuso su humanidad para evitar que 12 disparos acabaran con la vida de la extranjera. No obstante, ella fue herida de un balazo que la alcanzó”, aseguró la carta publicada por el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección.
La UNP también explicó que el esquema hace parte de una medida provisional de emergencia que se le prestará a Rebecca mientras se esclarece la verdad de los hechos en los que murió su expareja sentimental y ella resultó herida.
“Por el riesgo inminente, mediante trámite de emergencia, la UNP le implementó medidas provisionales de emergencia mientras indaga ante las autoridades y se esclarece la verdad de los hechos que la afectaron a ella y a su pareja”.
La Unidad Nacional de Protección también hizo la claridad que la ciudadana alemana no puede asumir ninguna conducta que la pueda poner en peligro y pueda ver expuesta su seguridad.