Acusaciones sin respaldo, rumores y complots internos: la historia de la salida del Ejército del héroe de la Operación Jaque, José Luis Esparza

Infobae Colombia tuvo acceso a pruebas por las que el coronel del Ejército (r) y exfórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt interpuso una demanda administrativa en reclamación al Ministerio de Defensa por lo que el oficial considera su injusta salida de la institución

Héroe de la Operación Jaque y exfórmula vicepresidencial de INgrid Betancourt señalado por acoso sexual a una agente de inteligencia del Ejército.

En la memoria de muchos colombianos está el 2 de julio de 2008, día en que se presentó la hazaña que se denominó Operación Jaque. Un equipo especial de la Aviación del Ejército Nacional en cabeza del entonces mayor José Luis Esparza Guerrero rescató a 15 secuestrados que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) sin disparar un solo tiro.

El rescate de los secuestrados, entre los que se encontraban la candidata presidencial Íngrid Betancourt, los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, además de un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía, se llevó a cabo bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa.

Después de años de servicio en el Ejército, y a meses de lograr su ascenso a Brigadier General, el coronel Esparza fue desvinculado de la institución militar. Por medio de un acto administrativo, el 10 de septiembre de 2021, el ministro de Defensa en ese momento, Diego Molano, retiró del servicio activo al coronel y a otros cuatro oficiales de alto rango.

La decisión de llamar a calificar servicio al entonces coronel, que tenía la firma del presidente de la República de la época, Iván Duque; el exministro de Defensa Molano y los excomandantes de las Fuerzas Militares Luis Fernando Navarro y Enrique Zapateiro, generó polémica entre diversos sectores de las Fuerzas Militares.

Héroe de la Operación Jaque y exfórmula vicepresidencial de INgrid Betancourt señalado por acoso sexual a una agente de inteligencia del Ejército.

Infobae Colombia conoció que ante lo que muchos consideraron una salida injusta, en el interior de la institución se suscribieron cartas de apoyo por parte de compañeros y subalternos del oficial. El mismo coronel Esparza interpuso una demanda administrativa en reclamación al Ministerio de Defensa, al considerar que su retiro se concretó gracias a la manipulación de una serie de sucesos.

En medio del proceso, Ingrid Betancourt le pidió que lo acompañara en su aspiración a la Presidencia en las elecciones de 2022, convirtiendo al coronel en su fórmula vicepresidencial. El oficial participó en los debates de candidatos con una clara postura de defensa de la Fuerza Pública y expuso la importancia de la participación de los uniformados retirados, reservistas y sus familias de participar en el proceso electoral, vincularse con la política con el fin de apoyar la labor de militares y policías.

Carta de apoyo ante salida del coronel José Luis Esparaza del Ejército. Cortesía

A pesar de haberse convertido en vocero de un sector muy importante de los uniformados en retiro, el coronel José Luis Esparza dio un paso al costado en su carrera política con el fin de concentrarse en demostrar su inocencia ante las diferentes rumores que se generaron tras su salida. “Aquí estoy y me someto al escrutinio político y a la palestra pública”, aseguró en no pocas oportunidades.

Durante su proceso, se pudo conocer que a lo largo de 7 años, entre el 2014 y el 2022, el coronel ( r) José Luis Esparza, fue sometido a un proceso disciplinario y otros judiciales, en los que fue investigado por los presuntos hechos de acoso sexual y acoso laboral, por presuntas acciones adelantadas entre 2011 y 2014 que involucraron a una agente de inteligencia, mientras el coronel del Ejército se desempeñaba como director de la Regional de Inteligencia Militar Nº 2 de Bucaramanga.

Respecto a lo anterior, Infobae Colombia conoció las conclusiones de la investigación disciplinaria No 001/2015 desarrollada por el Ejército, en la que se ordenó, a su favor, el archivo definitivo de dichas imputaciones. Luego, el Juzgado Décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento, el día 9 de junio de 2022, resolvió decretar su preclusión “sobre los hechos que puedan revestir las características de un delito de ACOSO SEXUAL, inclusive agravado”.

En la actualidad, de acuerdo con su abogada, el coronel Esparza no tiene proceso o investigación abierta con relación a estas acusaciones.

Actualmente el coronel Esparza no tiene proceso o investigación abierta. Cortesía

En cuanto a una nueva acusación planteada en el año 2014 por presunta violencia Intrafamiliar, este proceso también fue archivado el 25 de octubre de 2016 de conformidad a lo establecido en el art 79 del Código de procedimiento Penal. Este medio también tuvo acceso al documento que lo certifica.

Actualmente, según fuentes cercanas al coronel (r) Esparza, el oficial está alejado del tema político; sin embargo, no descarta su participación en la contienda electoral en el año 2026.