Viva Air nombró a Francisco Lalinde como presidente y director ejecutivo interino de la aerolínea. Lalinde, con 30 años de experiencia en la industria aérea, reemplaza en el cargo a Félix Antelo, que renunció debido dificultades de salud.
“En nombre de los más de 1.000 colaboradores de Viva, agradecemos a Félix por su liderazgo, visión y, sobre todo, por ser un claro ejemplo de la #ActitudViva, que es lo que nos hace únicos como aerolínea, compañía y equipo”, afirmó Lalinde.
El presidente y director ejecutivo interino de Viva Air aseguró que en el nuevo cargo continuará haciendo lo que Antelo hizo con el nombre de la aerolínea durante los últimos cinco años: mantener una comunicación abierta con el equipo de trabajo y asegurarse de darlo todo por la empresa.
La junta directiva de Viva Air expresó su total apoyo a Lalinde y manifestó que Viva continuará beneficiando al público colombiano, para lo que es necesario que la Aerocivil actúe rápidamente en la aprobación de la transacción pendiente y permitir así que la compañía haga parte de un grupo de aerolíneas más grande y sólido.
Integración Viva Air - Avianca
Lalinde llega en un momento complejo para Viva Air. Es de recordar que esta y Avianca solicitaron a la Aerocivil la integración debido a que la aerolínea de bajo costo vive graves dificultades económicas.
Sin embargo, la autoridad aérea todavía no respondió a dicha solicitud. De igual forma, dio a conocer cómo va el proceso de integración de ambas aerolíneas por medio de la Resolución 300 del 17 de febrero del 2023, con la cual estableció que el trámite continuará bajo el artículo 10 de la Ley 1340 de 2009, por la que se dictan normas en materia de protección de la competencia.
Con esto decidió comunicar a la Superintendencia de Transporte, como entidad que ejerce control y vigilancia, para que, de considerarlo pertinente, intervenga en el trámite con el fin de aportar elementos de utilidad para el análisis de la operación proyectada, advirtiéndole que tendrá un plazo de quince días, conforme a la ley.
De igual forma, la autoridad aeronáutica corrió quince días hábiles para que Avianca y Viva Air se pronuncien con respecto a lo aportado por terceros. Y también, que ambas empresas tienen tres días para pronunciarse sobre las supuestas ofertas de terceros interesados que habría de Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam Airlines y JetSmart.
No obstante, lo preocupante es que Viva Air ya empezó a tomar medidas ante la crisis económica que atraviesa. La aerolínea informó que a partir del 21 de febrero del 2023 dejarán de operar cinco aviones y, de paso, 300 trabajadores se verán afectados por esto.
Avianca solicitó celeridad a la Aerocivil
La decisión de la Aerocivil no cayó bien en Avianca. Por eso, solicitó celeridad a la autoridad aeronáutica para evitar que Viva Air vuelva a tomar decisiones que afecten al mercado aéreo, como la de dejar en tierra cinco aviones a partir del 21 de febrero.
El presidente y director ejecutivo de Avianca, Adrián Neuhauser, dijo que ya se le solicitó a la Aerocivil esa celeridad al proceso que se inició hace meses.
“Dilatar esta decisión es atentar contra el empleo formal que esta compañía genera, así como la conectividad de las regiones del país y su subsecuente afectación a proveedores, agencias de viaje y a todos aquellos que dependen de la actividad de Viva”, anotó Neuhauser.
Así, ante la grave coyuntura que atraviesa Viva Air como es costumbre en crisis similares en la industria aérea, Avianca puso a disposición de los pasajeros de Viva Air, cuyos vuelos sean cancelados por la salida de aviones, sus sillas disponibles en su red de rutas y capacidad operacional con el fin de reubicarlos en la medida en que sea posible.
De acuerdo con la misma, esta protección a pasajeros que ofrece Avianca y otros actores del sector es tan solo un paliativo a una crítica situación que no es solo impacta a pasajeros con tiquetes comprados, sino a toda una cadena productiva que se vería seriamente afectada si uno de los tres actores más relevantes del sector aéreo en Colombia, como es Viva, deja de existir.
“Tenemos que cuidar a Colombia. Sin duda quienes se oponen a que Avianca y Viva sean parte de un mismo grupo empresarial tienen un interés de debilitarnos, pero al debilitarnos, están debilitando a Colombia como centro de conexiones y posponiendo el plan de ser motor de turismo del actual Gobierno”, aseguró el presidente y director ejecutivo de Avianca.