Con la mesa directiva de la Cámara de Representantes decorada con plantas de marihuana inició la audiencia pública sobre la regulación del cannabis de uso adulto, que fue liderada por el congresista Alejandro Ocampo. En ella, la representante a la Cámara, Susana Gómez Castaño, expuso su caso, y confesó que es consumidora diaria de esta sustancia.
Luego de estas declaraciones, la opinión de miles de personas en Colombia no se hizo esperar. De hecho los usuarios de la red social Twitter mantuvieron la palabra “marihuanera”, como tendencia, durante la tarde del 23 de febrero de 2023.
Además de las opiniones de los cibernautas, varios políticos reaccionaron ante sus declaraciones, algunos en contra y otros a favor, como el caso de Moisés Ninco Daza, actual embajador de Colombia en México.
El embajador aseguró que también es un usuario activo. “Yo también soy usuario habitual de cannabis. Así le pese a quienes normalizaron bombardear niños y estigmatizaron fumarse un porro. La descriminalización y la regulación son parte fundamental del cambio en la política de drogas. Tarea prioritaria de la política latinoamericana”, escribió Ninco Daza en su perfil.
El proyecto busca establecer el marco regulatorio para la semilla, el cultivo, transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación, exportación, empaquetado, publicidad, venta, porte y consumo de flor del cannabis y sus derivados de uso adulto. Por eso, algunos congresistas han manifestado la importancia de promover esta legislación.
Además de las condiciones económicas y legales, las cuales hacen parte de un amplio debate que pasa, inclusive, por lo moral; la congresista Susana Boreal manifestó en plena sesión cuáles serían los beneficios de la legalización de la marihuana, y en medio de sus declaraciones dijo que ella era una consumidora activa.
“Todos los beneficios que esto podría traer a nivel económico, a nivel de salud, pero por supuesto yo reivindico también el derecho al ocio, el derecho al disfrute. Yo soy consumidora también de marihuana bastante regular, de hecho todos los días. Me encanta. No me da miedo decirlo, la transformación cultural que necesitamos en este país es que vean que la marihuana no tiene absolutamente nada que ver con cómo seamos como persona”, manifestó Gómez durante la audiencia.
Por otra parte, los críticos también se manifestaron ante estas declaraciones. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y una de las opositoras al Gobierno de Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter que sentía “pesar” por la congresista del Pacto Histórico.
”Qué pesar ser adicto. Ser esclavo de vicios jamás será bueno y menos cuando la afectación de la capacidad cognitiva está demostrada”, se lee en la publicación de la senadora derechista. En ella, adjuntó un enlace con un informe que confirmaría las implicaciones que tendría la marihuana en el cerebro humano.
El enlace que compartió Cabal se trata de un informe del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) que recopila los resultados de una investigación sobre los efectos negativos que tiene la marihuana sobre sus consumidores activos, en especial en los que la usan desde la adolescencia o la adultez temprana.
En el documento de carácter científico se expresa que algunas capacidades cognitivas sí se afectan en el largo plazo al consumir esta sustancia, pero no representan un riesgo contundente para el cerebro humano.
“La exposición acumulativa a la marihuana durante toda la vida estuvo asociada con puntajes más bajos en una prueba de memoria verbal, pero no afectó otras habilidades cognitivas, como la velocidad de procesamiento o la función ejecutiva”, se lee en el documento compartido por Cabal.