La toma de la alcaldía de Medellín por parte de un grupo de indígenas, ha generado diferentes reacciones en el país. En medio de dicho contexto, el alcalde Daniel Quintero realizó un preocupante llamado, pues resaltó la necesidad de “salvarle la vida” a dos niños indígenas que presentaban problemas de salud, ante la insistencia del mandatario, se logró llegar a un acuerdo con esta comunidad.
En primera instancia, el alcalde de la capital antioqueña demostró su preocupación por las condiciones en que se hallaron dos menores de edad, pues luego que las autoridades realizaran la valoración de esta comunidad en el lugar en donde se encuentran temporalmente alojados, se logró determinar que presentaban síntomas de desnutrición.
Según Quintero, dicha patología fue catalogada como aguda y aseguro, que de no intervenirse podría tener un desenlace lamentable:
“Se nos ha presentado una situación especial de la que quiero informarles; hemos encontrado dos de esos niños provenientes del Chocó que tienen desnutrición aguda, estamos tratando con las autoridades, con el ICBF de recuperar esos dos niños, para poder darles tratamiento, porque la desnutrición aguda puede causar la muerte”, destacó Daniel Quintero.
Respecto al tratamiento de los menores, explicó que había que suministrarles suero y diferentes suplementos para su recuperación, no obstante, en un principio los miembros de la comunidad Embera Katío se oponían a entregar los menores de edad, pues estaban molestos.
Sobre el caso, el alcalde Quintero aseguró: “Ellos necesitan en este momento que se les dé el suero, que se les dé una atención primaria inmediata, pero la población no quiere entregarlos, la población indígena está rebotada, no quiere entregarlos, vamos a seguirlos actualizando esa situación de modo que podamos salvar la vida de esos niños”.
Ante la insistencia de las autoridades y entidades correspondientes, se logró llegar a un acuerdo y según Daniel Quintero; los menores fueros trasladados a centros asistenciales en compañía de sus madres, “la secretaría de Salud logró convencer a mamás de hospitalizar a los niños: uno en unidad intermedia de Belén y otro en el HICM (dx asociado de neumonía). Las madres se hospitalizan con los niños”, expuso.
Dónde se encuentran los indígenas
Luego que la comunidad hiciera presencia en la plazoleta de La Alpujarra y posteriormente se tomara la alcaldía, las autoridades intervinieron y se logró llegar a un acuerdo y fueron trasladados al coliseo Carlos Mauro Hoyos, en donde se avanzará en la solución de su futuro, con el fin que no ejerzan actividades económicas en compañía de menores de edad, hecho que rechaza Quintero.
El alcalde explicó:
“Como todos ustedes saben, el 22 de febrero, la comunidad Embera Katío del Chocó, que estaba protestando porque nosotros no los estamos dejando mendigar con niños, utilizando niños para mendigar y para hacerle vainas a los extranjeros, se tomó la alcaldía; nosotros después de estar muy claros con ellos de que no íbamos a permitir que mendiguen en la ciudad, ellos aceptaron que se desplazaran al Carlos Mauro Hoyos, ellos están allá en el Carlos Mauro Hoyos” .
La toma de la alcaldía
Lo que empezó como una simple manifestación en las calles del centro de Medellín, terminó desplazándose a la plazoleta de La Alpujarra, sin embargo, los ánimos se caldearon y algunos indígenas instaron al resto a ingresar a la fuerza a la alcaldía, aquí, se evidenció como derribaron vallas e intentaron confrontar a las autoridades.
El argumento de estas comunidades, tiene que ver con el derecho al trabajo, pues desde hace varias semanas se han registrado operativos en semáforos y corredores principales de la capital antioqueña, pues la administración local ha instado a que las madres de los mencionados grupos originarios, no usen a sus hijos pequeños para trabajar en las vías públicas, situación que se ha visto de manera recurrente del Medellín.