Diala Wilches Cortina fue designada como gobernadora encargada de La Guajira

La nueva gobernadora (e) es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, de la Universidad del Rosario, y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia

Guardar
Una vez notificada de la decisión presidencial, Diala Wilches Cortina se pronunció en sus redes sociales sobre el nuevo reto en su carrera.
Una vez notificada de la decisión presidencial, Diala Wilches Cortina se pronunció en sus redes sociales sobre el nuevo reto en su carrera.

El paresidente de la República, Gustavo Petro, designó a Diala Wilches Cortina como nueva gobernadora encargada de La Guajira, después de que Nemesio Raúl Roys fuera destituido por doble militancia.

La designación de Wilches Cortina se produjo a través del decreto 0249 del 22 de febrero de 2023, el cual fue dado a conocer en la tarde del jueves 23 de febrero. Abogada de profesión, ahora deberá terminar el periodo constitucional 2020-2023 para el que fue elegido Roys Garzón.

La nueva gobernadora (e) de La Guajira es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, de la Universidad del Rosario, y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Externado de Colombia.

Una vez notificada de la decisión presidencial, Diala Wilches Cortina se pronunció en sus redes sociales sobre el nuevo reto en su carrera:

“Con humildad y compromiso asumo hoy las riendas de mi dpto. Un gran reto al que responderé con trabajo y transparencia para cumplirle al pueblo guajiro y honrar mis raíces. Todos mis esfuerzos en estos meses estarán volcados en contribuir al bienestar y prosperidad de La Guajira”, escribió en la redes sociales.
La designación de Wilches Cortina se produjo a través del decreto 0249 del 22 de febrero de 2023
La designación de Wilches Cortina se produjo a través del decreto 0249 del 22 de febrero de 2023

Pero Diala Wilches Cortina fue más allá y reconoció que el reto que asume es grande:

“Llego a la gobernación a prestar un servicio transitorio a mi departamento. En los diez meses que restan de gobierno departamental trabajaré incansablemente para demostrarle a los guajiros y a los colombianos, que las nuevas generaciones que salimos de nuestras regiones en búsqueda de preparación y nuevos horizontes, somos capaces de asumir el servicio público con honestidad y transparencia”, dijo la nueva mandataria.

Hay que señalar que en julio de 2021 la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira. Esa decisión fue revisada por la Corte Constitucional y ratificada un años después, y por la cual se dejó en firme lo dictado por el tribunal supremo y se dispuso la cancelación de su credencial.

La razón de la nulidad tuvo que ver con que Roys fue señalado de incurrir en doble militancia. Su aspiración política fue avalada por la coalición Un Cambio por La Guajira, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

Sin embargo, el gobernador apoyó la campaña del Partido Liberal en Uribia para poner de alcalde a Gerardo Cujía y también respaldó al partido Reivindicación Étnica, para que Euclides Redondo ganara la alcaldía de Riohacha.

Entre los retos que debe asumir Diala Wilches Cortina, antes de finalizar el periodo el 31 de diciembre de 2023, están reducir los índices de pobreza y la desnutrición infantil en el departamento. Según el Dane, La Guajira tiene una pobreza del 66%.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud confirmó que 50 niños menores de cinco años fallecieron por desnutrición en La Guajira en 2022. Según la entidad, en este departamento, 1.270 niños y niñas padecieron desnutrición aguda el año pasado.

Sobre esta problemática habló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Guajira, Yaneris Cotes, que señaló que se ha intensificado el trabajo para la reducción de las cifras

“Hemos ido dándole alcance a la activación de la ruta que tenemos en salud para garantizar la atención inmediata y oportuna de los niños que vamos encontrando en riesgo o estado de desnutrición. El agua no es apta para el consumo humano, no tenemos vías de acceso en este momento, tenemos grandes dificultades para entrar al territorio, la salud todavía no llega y la soberanía alimentaria está lejos de nosotros”, señaló la funcionaria
Guardar